Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BULLYING Y SU DESARROLLO

Introducción
Se define la conducta bullying como la violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo en edad escolar o por un grupo y dirigida contra otro individuo también en edad escolar que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar. El bullying es un tipo de trastorno que se puede incluiren alguna de las tipologías descritas por Terr para el trastorno de estrés postraumático en la infancia. Estudios longitudinales relacionan la asociación entre haber padecido bullying en la etapa escolar y la posibilidad de estar incluidos en fenómenos de mobbing, la mayoría de las veces como acosado laboral.
¿Qué pasa con estos niños y adolescentes implicados en la dinámica del acoso escolar?Las intimidaciones no se pueden considerar parte del común y normal desarrollo del adolescente; numerosos estudios las han relacionado con problemas emocionales y de conducta. Pero no sólo la víctima del maltrato presenta alteraciones psicopatológicas, el intimidador también suele presentarlas.

Concepto de acoso escolar o bullying: Nos referimos a una conducta agresiva que se manifiesta entreescolares, conocida internacionalmente como fenómeno bullying, y que es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son jóvenes escolares. No se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Un rasgoespecífico de estas relaciones es que el alumno, o grupo de ellos, que se las da de bravucón trata de forma tiránica a un compañero al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, y le atormenta hasta el punto de convertirle en su víctima habitual. La conducta bullying se define como la violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo en edad escolar o por un grupo, dirigida contraotro individuo también en edad escolar que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar.

Tipos de Bullying
1. Maltrato físico: como las diversas formas de agresión (empujones, puñetazos, patadas, agresiones con objetos) y los ataques a la propiedad.

2. Maltrato verbal: como insultar, ridiculizar, contestar con malos modos, hacercomentarios racistas. También son frecuentes los menosprecios en público, o resaltar y hacer patente de forma constante un defecto físico o de acción.

3. Maltrato psicológico: mediante acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor.

4. Maltrato social: especialmente manifiesto en la propagación de rumores descalificadores y humillantes quepretenden la exclusión y aislamiento del grupo.

5. Maltrato indirecto: cuando se induce a agredir a un tercero.

6. Abusos sexuales: intimidaciones y vejaciones.

La violencia verbal (insultos, amenazas, intimidación, descalificaciones) es la más frecuente de las conductas que declaran los escolares, seguida del aislamiento social. Los patios, los pasillos, los baños, las entradas y salidasdel centro son lugares comunes y frecuentes de expresión de este tipo de violencia, pero tampoco es extraño que a lo largo del tiempo (en ocasiones meses o años) el espacio físico se extienda, a medida que se consolida el proceso de victimización. Tras la violencia verbal y la exclusión social, los comportamientos más prevalentes son las agresiones físicas directas y el presionar u obligar aotros a la comisión de agresiones (pegar, chantajear), y por último, estarían las amenazas con armas y el acoso sexual. De una manera u otra más de una modalidad de maltrato estaría presente en casi todos los casos, y en todos ellos aparece el maltrato psicológico de forma latente con diferente grado.

Descripción de los sujetos
No todos los sujetos establecen pautas de relación interpersonal...
tracking img