Tunel emisor oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túnel Emisor Oriente

Trabajadores del Túnel Emisor Oriente operan mientras llueve. La hidrofresa, potente
máquina de perforación en vertical, ha sido trasladada de la lumbrera 20, donde ha
finalizado sus operaciones, a la lumbrera 19 (ambas en Huehuetoca, Estado de México), 
para cavar el llamado "muro Milán" o pared del pozo. Hay buenos avances.  
(Foto: Airamsol Martínez. 19 de febrero2010).

Para resolver de fondo la problemática del sistema de drenaje, es necesario construir el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo. El TEO estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros; esta últimacifra es equivalente a un edificio de 50 pisos. La construcción del los 62 kilómetros de longitud se dividió en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilómetros cada uno.
El túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel EmisorCentral, en su confluencia con el río El Salto. Esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes.

Además de aumentar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente conducirálas aguas residuales a la Planta de tratamiento Atotonilco.

En temporada de lluvia funcionará de manera simultánea al drenaje profundo actual, y en época de estiaje, operará de forma alternada para permitir su mantenimiento. El trazo del túnel recorre varios municipios del Estado de México y de Hidalgo. Las lumbreras son respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar losequipos de excavación. Seis de los respiradores serán de ensamble, donde descenderá maquinaria para la  construcción de cada tramo. Las lumbreras de ensamble son la 0, 5, 10, 13, 17 y 20.

Más de 300 metros excavados ya en la lumbrera 0 del
Túnel Emisor Oriente. Foto tomada el viernes 22 de
enero de 2010.

Colocación de una dovela en la lumbrera 0.
Objetivos del Túnel Emisor Oriente-Evitar inundaciones en el Valle de México.
-Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje.
-Implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento.
-Mejoramiento ambiental.
 

Mapa de los 62 kms. del Túnel Emisor Oriente. La línea roja
muestra las 24 lumbreras de la obra.

Video sobre el Túnel Emisor Oriente,
magna obra deingeniería

TV Educativa

Parte 1

Video sobre el Túnel Emisor Oriente,
magna obra de ingeniería

TV Educativa

Parte 2
 

 
Trabajadores incansables. Lanzamiento de
cemento en el fondo de la lumbrera 13.
 

Es de destacar que con la operación del Túnel Emisor Oriente se evitarán grandes inundaciones en el Valle de México, pues existen estudios del Instituto de Ingeniería de laUNAM que revelan que si se llegara a bloquear el Emisor Central, principal componente del drenaje profundo, se registraría una gran inundación en el Valle de México.

Con el nuevo sistema de drenaje se evitarán fallas e implementarán procedimientos que permitan inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento.

En la construcción del Túnel Emisor Oriente participan diversas instanciasdel ámbito federal y local, a fin de sumar esfuerzos en beneficio de los habitantes del Valle de México.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función pública, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y el de Hidalgo, participan...
tracking img