Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA, NUEVA ARMA DE LOS TUAREG

Yves Bergeret, escritor y profesor francés, fundador de la asociación Langue et Espace, especializada en los intercambios artísticos Norte-Sur

Los tuareg,que durante mucho tiempo desconfiaron de la escuela, comienzan a aceptarla. Pero, ¿qué sistema debe adoptarse, la enseñanza ambulante o la sedentarización de los alumnos? Cada Estado tiene su propiasolución.

No cabe duda, la situación ha cambiado. Desde hace algunos años, en todos los campamentos, los padres valoran la escuela. Quizá nuestra cultura nómada se esté transformando”, afirma M.Khatta, representante de los padres de los alumnos de la pequeña escuela de Imbassassoten, al sur de Tombuctu (Malí), que acoge a alumnos peul y tuareg. Las seis clases que la componen cubren los dosciclos fundamentales, de seis a 12 años y de 12 a 18 y, además, el centro propone cursos nocturnos de alfabetización de adultos.
En otros lugares, la situación invita a la cautela. La escuela de Yebok,por ejemplo, a 40 kilómetros al este de Gao, cuenta este año 254 alumnos en las cuatro clases de primer ciclo y sólo 25 en las cinco de segundo ciclo. Su director, Mohamed ag Hamadida, se queja de la“evaporación” anual del 15% de los alumnos. Esto se debe, explica, a las condiciones de vida: algunos campamentos están situados lejos de la escuela y la tradición considera que la cría del ganado es másimportante que la asistencia a lo que aquí llaman “la escuela francesa”.
En los primeros años, la enseñanza es impartida en las diferentes lenguas maternas, conforme al sistema pedagógico“convergente”. En el primer año, el 75% de la enseñanza es en tamazight, la lengua materna de los tuareg. Paulatinamente, el francés asume un lugar cada vez más importante hasta convertirse, a partir del sextoaño, en el único idioma oficial de enseñanza.
La escolarización “moderna” remonta al tiempo de la colonización francesa. Entonces, los jefes tuareg, que no la aceptaban, reemplazaban a sus hijos...
tracking img