Pensadores de la administracion

LOS PENSADORES DE LA ADMINISTRACIÓN.

Administración científica:
* Frederick W. Taylor (1856-1915): En 1911 público Principles of Scientific Management (Principios de Administración Científica). En esta obra, Taylor describió la Teoría de la Administración Científica: el uso del método científico para definir la “forma óptima” en la que se puede llevar a cabo un trabajo. Los estudiosrealizados antes y después de la publicación del libro consignaron a Taylor como el “padre” de la administración científica.

Los cuatro principios de administración de Taylor |
1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituiría el viejo método empírico. 2. Seleccionar científicamente al trabajador y después impartirle capacitación, enseñanza ydesarrollo. 3. Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurarse de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para ese propósito. 4. Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia se hace cargo de todo el trabajo para el cual esta mejor capacitada que lostrabajadores. |

* Frank y Lillian Gilbreth: En 1912 estudiaron distintos arreglos de trabajo para eliminar los movimientos inútiles de las manos y el cuerpo. Los Gilbreth experimentaron también con el diseñó y uso de las herramientas y el equipo apropiado para optimizar el rendimiento laboral. Figuraron entre los primeros investigadores que utilizaron película cinematográfica para estudiar losmovimientos de las manos y el cuerpo.
Los Gilbreth diseñaron también un plan de clasificación para caracterizar 17 movimientos básicos de la mano a los cuales llamaron therbligs. Este plan proporciono a los Gilbreth una forma mas precisa de analizar los elementos exactos en los movimientos manuales de cualquier trabajador.

Teóricos de la Administración general.

* Henri Fayol: Descubrió laAdministración como un conjunto universal de funciones, entre las cuales figuraban: planificación, organización, mando, coordinación y control.
Fayol descubrió el ejercicio de la administración como actividad diferente de la contabilidad, las finanzas, la producción, la distribución y otra funciones típicas de los negocios. Argumento que la administración era una actividad común de todos los empeñoshumanos en los negocios, el gobierno, incluso en el hogar. Entonces procedió a formular 14 principios de la administración.
Los catorce principios de administración de Fayol |
1. División de trabajo: La especialización incrementa la producción al permitir que los empleados sean más eficientes. 2. Autoridad: Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes. La autoridad les confiere esederecho. Sin embargo, la autoridad va acompañada de la responsabilidad. 3. Disciplina: Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. La buena disciplina es resultado de un liderazgo eficaz. 4. Unidad de mando: Todo empleado debe recibir órdenes solamente de un superior. 5. Unidad de dirección: Cada grupo de actividades organizacionales que tengan el mismoobjetivo debe estar bajo la dirección de un gerente que aplique un plan. 6. Subordinación de los intereses del individuo al interés general: Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener preferencia sobre los intereses de la organización en conjunto. 7. Remuneración: Los trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios. 8. Centralización: Este término serefiere al grado en que los subordinados están involucrados en la toma de decisiones. El hecho de que la toma de decisiones este centralizada (en la gerencia) o descentralizada (en los subordinados) es cuestión de elegir las proporciones adecuadas. La tarea consiste en encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación. 9. Cadena escalonada: La línea de autoridad que va desde la alta...
tracking img