bullyng

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
El bullying afecta el rendimiento escolar.

Identificación del problema.

Existe un fenómeno que cada vez es más frecuente y más amplio en las aulas, y que viene afectando el rendimiento escolar de los alumnos, donde muchos maestros no hemos podido identificar a tiempo y cuando lo detectamos, no estamos preparados para enfrentarlo, este fenómeno es el bullying.

Cuando observemos un cambiode comportamiento en algún alumno, como falta de interés, desmotivación, falta de atención en clase, descenso en su rendimiento escolar e incluso abandono en sus estudios, podemos estar hablando de bullying, por lo que es necesario estar atento a estos indicadores en el aula para poder atender a los alumnos, en colaboración con directivos y personal de apoyo de las escuelas y los padres defamilia.

Desafortunadamente como lo plantea (Martínez, 2009) el patio de la escuela se amplió, ahora tiene una versión virtual que es más grande y diversa de lo que podemos ver, es decir por medio de las TIC los alumnos después de clase se mantienen en contacto con sus compañeros, lo que amplia las posibilidades de acoso entre ellos.

Diagnóstico.

Bullying es un término de actualidad que seutiliza para describir comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e incluso, abusos serios, conductas cometidas por un solo individuo o por un grupo.

Estos comportamientos están resultando bastantle="margin: 0cm 0cm 0pt;">
En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentespero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas. Valero (2010).

El entorno puede nutrir, fortalecer y fomentar la convivencia escolar hacia unaorientación democrática y ciudadana, pero también es fuente de riesgos, conflictos y contradicciones en sus espacios y entre los actores que intervienen en el proceso educativo. En estas circunstancias se generan prácticas de violencia, intolerancia, autoritarismoivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación.

En las víctimas de acosoescolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas. Valero (2010).

El entorno puede nutrir, fortalecer yfomentar la convivencia escolar hacia una orientación democrática y ciudadana, pero también es fuente de riesgos, conflictos y contradicciones en sus espacios y entre los actores que intervienen en el proceso educativo. En estas circunstancias se generan prácticas de violencia, intolerancia, autoritarismo, impunidad, corrupción, delincuencia y otros rasgos contrarios a una convivencia democráticaa cuyos efectos la escuela, por constituir a su vez una comunidad, es sumamente sensible; por ello se convierte en productora y reproductora de los códigos socioculturales existentes, entre ellos los que integran el ejercicio de la violencia.

En el periódico Milenio del 18 de Junio de 2012 se publico un artículo que se titula: México, primer lugar en “bullying” en secundaria: OCDE y menciona losiguiente:

México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo.
El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS