Bulyng

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La película “la Zona” fue escrita y dirigida por el autor uruguayo Rodrigo Plá (en el año 2007); la misma es de origen mexicana categorizada como de drama-suspenso.
En el desarrollo de la misma se puede observar que se dan situaciones que las podemos encontrar en cualquier ámbito social “crítico”, debido a su cruda realidad.
Las situaciones que se presentan dan cuenta del problema de laestigmatización social que se genera en base al lugar en el cual las personas residen.
Por un lado nos muestra en “La Zona”, un barrio privado en el cual habitan personas de “condición social alta” y por otro una especie de “asentamiento”, donde se ven problemáticas con adolescentes y sus familias, de igual modo también suceden conflictos en la “clase social alta”, pero de otra índole, destacandocarencias en cuanto a los vínculos familiares.
Existe un símbolo a destacar que es la muralla la cual separa los dos barrios, los dos mundos bien diferenciados, la misma representa una frontera, una cortina marcando una imposible interacción entre ambos generando la fragmentación y la exclusión social.
Esta misma situación la podemos acercar a nuestra propia realidad viendo a la misma enlos barrios de Montevideo donde se ven diferenciadas unas zonas con otras(al igual que sucede en el resto de los departamentos de Uruguay)La idea es problematizar utilizar la película en busca de contextos que nos den cuenta de realidades sociales donde aplicar la normativa y lo logran.

Esto se puede relacionar con el artículo 8 de la Constitución donde dice que: “Todas las personas son igualesante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.
A su vez lo podemos relacionar con el artículo “Usos y abusos de la cultura y la diferencia en discursos relativos a la Educación” donde en el mismo se menciona que:“La otredad es el reconocimiento del otro como un individuo diferente que no forma parte de la comunidad propia, al reconocer laexistencia del otro la propia persona asume su responsabilidad”. (Folgar, Leticia. Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay, 2007)
Consideramos que las cuestiones previamente mencionadas tienen que ver con la empatía, no se manifiestan en dicha situación.
La película comienza en una noche de tormenta, donde acontece un accidente, causado por la misma donde la realidad cambiará para algunaspersonas.
En esa noche tormentosa, tanto un vigilante nocturno como algunos amigos de este se refugian en un autobús abandonado; aprovechando la situación cuando ven caer un cartel publicitario y rompe una parte del muro, lo utilizan para pasar a la zona vigilada y de ese modo robar una casa.
En el momento en que los adolescentes se encuentran robando son sorprendidos por la dueña de casa, lamisma aparece con un arma.
Comienza una pelea y como consecuencia de la misma, muere la dueña de casa, dos delincuentes y un vigilante.
En la “zona de clase alta”, es una zona de un barrio residencial, altamente vigilada y supuestamente tranquila, donde sus habitantes creían no tener la necesidad de un patrullaje policial, pero al haber existido un hecho sangriento la policía debía intervenir;pero los vecinos “potenciados” no querían la intervención de la policía, para no perder el prestigio de“La Zona”, siendo ellos mismos los buscadores del único sobreviviente y hacer justicia por mano propia.

Los conflictos vivenciados por los adolescentes los llevan a cometer un delito dando lugar a la reacción de las personas de“La Zona” que buscan actuar por mano propia justificando que esen legítimadefensa.
Dicha situación nos hace pensar acerca de que si la ley es igual para todos y todas o la condición social la modifica, por más que la Constitución garantice los mismos derechos para todos los sujetos.
En este caso no se aplicó la normativa jurídica correspondiente, haciéndose omisión de la misma.
En la“zona de clase alta”, es una zona de un barrio residencial, altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulyng
  • El Bulyng
  • bulyng
  • Bulyng
  • Problematica Del Bulyng
  • Folletos Bulyng
  • bulyng
  • Bulyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS