Bunge

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

(Bunge, Mario La Investigación científica. Barcelona Editorial Ariel. 1983
Cap. 1 Pag. 19 a 22)

CAPÍTULO 1

EL PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO

1.1. Conocimiento: Ordinario y Científico

La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, tenemos que distinguir en la cienciaentre el trabajo —investigación— y su producto final, el conocimiento. En este Capítulo consideraremos tanto los esquemas generales de la investigación científica —el método científico— cuanto su objetivo.

1.1 Conocimiento: Ordinario y Científico
La investigación científica arranca con la percepción de que el acervo de conocimiento disponible es insuficiente para manejar determinados pro-blemas.No empieza con un borrón y cuenta nueva, porque la investigación se ocupa de problemas, y no es posible formular una pregunta —por no hablar ya de darle respuesta— fuera de algún cuerpo de conocimiento: sólo quienes ven pueden darse cuenta de que falta algo.
Parte del conocimiento previo de que acrarrea toda investigación es cono-cimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y partede él es conocimiento científico- 0 sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común dehoy día es resultado de la investigación científica de ayer. La ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento: de hecho, la investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.
La ciencia no es una mera prolongación ni un simple afinamiento delconocimiento ordinario, en el sentido en que el microscopio, por ejemplo, amplía el ámbito de la visión. La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: (trata primariamente, aunque no exclusivamente, de acaecimientos inobservables e insospechados por el lego no educado; tales son, por ejemplo, la evolución de las estrellas y la duplicación de los cromosomas; la ciencia inventa y arriesgaconjeturas que van más allá del conocimiento común, tales como las leyes de la mecánica cuántica o las de los reflejos condicionados; y somete esos supuestos a contrastación con la experiencia con ayuda de






técnicas especiales, como la espectroscopia o el control del jugo gástrico, técnicas que, a su vez, requieren teorías especiales.
Consiguientemente, el sentido común no puede ser juez autorizadode la ciencia, y el intento de estimar las ideas y los procedimientos científicos a la lux del conocimiento común u ordinario exclusivamente es descabellado: la ciencia
elabora sus propios cánones de validez y, en muchos temas se encuentra muy lejos del conocimiento común, el cual va convirtiéndose progresivamente en ciencia fósil. Imaginémonos a la mujer de un Físico rechazando una nueva teoríade su marido sobre las partículas elementales porque esa teoría no es intuitiva, o a un biólogo que se aferrara a la hipótesis de la naturaleza hereditaria de los caracteres adquiridos simplemente porque esa hipótesis coincide con la experiencia común por lo que hace a la evolución cultural.
Parece estar clara la conclusión que deben inferir tic todo eso los filósofos; no intentemos reducir laciencia a conocimiento común, sino aprendamos algo de ciencia antes de filosofar sobre ella.
La discontinuidad radical entre la ciencia y el conocimiento común en numerosos respectos y, particularmente por lo que hace al método, no debe, de todos modos, hacemos ignorar su continuidad en otros respectos, por lo menos si se limita el concepto de conocimiento común a las opiniones sostenidas por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bunge
  • bunge
  • Bunge
  • Bunge
  • bunge
  • Bunge
  • BUNGE
  • bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS