Burbujas resistentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del Experimento:

Determinar cuál es la sustancia que al actuar con el agua destilada hace que las burbujas se hagan más resistentes al contacto con los objetos e inclusive no se revientenen un menor tiempo posible.

Presentación:

Comúnmente sabemos que las burbujas se hacen a base de agua y jabón, pero también sabemos que duran muy poco volando hasta que se topan con algúnobjeto. Es por eso que esta vez vamos a comprobar si es el detergente líquido la sustancia que ayuda a que el agua tenga una mayor tensión superficial, permitiendo así que no se revienten. O determinar sitiene la glicerina algún papel especial al entrar en combinación con el agua y el detergente liquido, ya que por lo generalmente estas sustancias no se mezclan.

Generalidades del tema:

Lallamada “tensión superficial” del agua, que es como una “capa” en la superficie.
Esa capa, debida a la tensión superficial del agua, es muy delgada y no podría formar burbujas resistentes. Si soplas con unpopote dentro de un vaso de agua, verás salir por él pequeñas burbujas, pero se deshacen de inmediato. Solo si se agrega detergente liquido, empezarán a formarse bellas burbujas en el líquido,redondas y más resistentes. El detergente líquido disminuye a resistencia superficial del agua y vuelve flexible esta capa.
La capa de una burbuja de dicho detergente es delgadísima, en la mayoría de loscasos es menos de una milésima parte de milímetro. Esta capa tiene dos superficies, una interna y una externa. Entre estas dos superficies (las cuales los ojos no pueden percibir como dos superficies)se acomodan, en un orden determinado, las minúsculas partículas -es decir sus moléculas- del agua y del detergente. El detergente busca su lugar en el lado exterior de la capa de la burbuja, mientrasel agua huye al espacio interior, entre las dos superficies.
Las moléculas del detergente se dividen en el agua en partículas de carga positiva que se dispersan en el interior del líquido y en...
tracking img