Burguesía, humanismo, colonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis señorial del siglo XIV favoreció la concentración del poder en manos de los reyes esto se debió al debilitamiento de los señores feudales en las guerras que liberaron unos contra otros.Lentamente los reyes recuperaron las facultades que durante 400 años habían aprovechado los señores feudales.
El objetivo de los monarcas era consolidar su poder político y elevarse sobre los señoresfeudales sin producir ningún cambio en las características básicas de la sociedad. Las monarquías aseguraron a la nobleza las propiedad de sus tierras y así les garantieron su posición económica ysocial, los reyes sometieron las rebeliones campesinas lo que permitió el cobro de los impuestos y de las rentas feudales.
Lentamente se delinearon los estados modernos con un territorio más o menosdefinido. La aparición de una moneda única, acuñado por sus reyes y la eliminación de los peajes dentro de los estados favorecieron el desarrollo del intercambio comercial y de las actividadesfinancieras. La burguesía manufacturera, comercial y financiera, apoyo a los monarcas en la concentración de su poder.
El rey era considerado el señor más importante de la sociedad. Con el fortalecimiento dela monarquía se trasformo la organización y administración de los estados modernos. Los principales cambios fueron, la burocracia, el sistema diplomático, el ejército permanente, símbolos de uniónnacional, impuestos, derecho y dinastía. Las monarquías modernas fueron: Portugal AVIS, Francia VALOIS, Inglaterra TUDOR, España ABSBURGOS.
La política se basaba en una economía mercantilistaes decir acumular la mayor cantidad de metales preciosos.
El humanismo es un nuevo modo de concebir al ser humano. Los humanistas estudiaron los textos de la antigüedad que hasta entonceshabían sido muy difíciles d conseguir. La lectura de los escritos griegos y latinos permitió que los humanistas reivindicaran el poder creativo del ser humano y sus posibilidades de conseguir sus...
tracking img