Burlador de cevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos:
-Resumen:
En este libro, el autor nos cuenta la historia de un hombre que se dedica a burlarse de todo el mundo. Don Juan, de la primera mujer que se burla es de Isabela, haciéndose pasar por el Duque Octavio. La deshonra y el que paga por él es el Duque Octavio. La siguiente es Tisbea una pescadora que ve a Don Juan y a Catalinón, los cuales estaban nadando para llegar a la orilla.Cuando por fin lo consiguen Tisbea va en ayuda de estos y Catalinón se encuentra con mas fuerzas y Tisbea le manda a por sus amigos para que le ayuden a llevarles a su cabaña. Cuando más o menos don Juan se recupera la intenta conquistar, le promete ser su esposo y le da su palabra, igual que a Isabel. La deshora y se escapa. Su siguiente burla la sufrió Doña Ana, no la conocía pero el Marques de laMota se la describió tan bien que se propuso deshonrarla. Cuando este primero engaño a Mota y fue a por Doña Ana se le interpuso Don Gonzalo, por lo que Don Juan lo mato, deshonro a Doña Ana y le dice a Mota que ya puede ir a visitar a su prima. Cuando este va a verla se encuentra con un alboroto extraño, pregunto que ocurría y le prendieron, ya que este le había dejado una capa a Don Juan yseguidamente Don Juan se la devolvió. La ultima víctima del burlador de Sevilla fue Arminta que estaba a punto de casarse con Batricio. Don Juan la lió y como a las demás le prometió matrimonio la deshonro como siempre y volvió a escapar. El Rey concreto matrimonio con Doña Isabel. Tres días antes de la boda se le aparece a Don Juan y a Catalinón el difunto Don Gonzalo que se auto invitó a cenar. DonGonzalo invitó a Don Juan para el próximo día, Don Juan aceptó. Al día siguiente fue a donde habían quedado y la cena que les sirvió Don Gonzalo no era muy apetitoso, y Don Juan se dio por cenado; después Don Gonzalo se vengo de don Juan por todas las deshonras que había hecho y le mato. Catalinón huyo y fue a contárselo al rey cuando este se entero no se lo quería creer, pero después se lo volvióa contar Catalinón y dijo que era castigo del cielo y que se lo tenia merecido. Entonces los demás que estaban allí al enterarse de la muerte de Don Juan, puesto que ya las mujeres que creían ser esposas de Don Juan como ya no lo eran, le dijeron al Rey que si se podrían casar con sus antiguos novios o casi marido o con sus primos, es decir, Mota con su prima doña Ana, Don Octavio con Isabela yBatricio con Arminta.
-Acto I:
Don Juan, un joven noble español desterrado en Nápoles, tras seducir a la duquesa Isabela, suplantando la identidad de su novio, es descubierto, pero consigue escapar sin ser conocido, con la complicidad de su tío.
De regreso a España, el barco en el que viajaba, naufraga, y en las costas de Tarragona, Don Juan vuelve a seducir a una doncella, en este caso, unahumilde pescadora llamada Tisbea, bajo promesa de matrimonio.
Una vez que ha gozado de ella, la abandona y vuelve a Sevilla.
-Acto II:
El Rey de Castilla, que ya se ha enterado del incidente ocurrido en Nápoles, pretende aplacar los ánimos de las víctimas, casando a la Duquesa con Don Juan, y al Duque Octavio, el novio engañado, con Doña Ana de Ulloa, hija del Comendador de Calatrava.Estando Don Juan ya en Sevilla, sucede, que Doña Ana, hace llegar un papel a su primo por medio de Don Juan, para que la rapte y la despose; Don Juan, amigo del Marqués, le traiciona y repite el engaño de Nápoles, pero es descubierto por el Comendador. Don Juan lo mata, y consigue hacer aparecer al Marqués como culpable. Acto seguido huye hacia Dos Hermanas, donde tiene lugar una boda de aldeanos,Arminta y Batricio.
-Acto III:
Con otro engaño Don Juan convence a Batricio de que Arminta es amante del propio Don Juan desde hace tiempo, y bajo promesa de matrimonio y, con la aprobación del padre de Arminta, la seduce y abandona. Entre tanto, la Duquesa Isabela y la pescadora llegan a Sevilla, tras haber descubierto la argucia de Don Juan; el Duque Octavio y el Marqués claman venganza. Marisa...
tracking img