Ensayo de civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
CURSO: HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES II

ENSAYO
CONFLICTOS BELICOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tutora: Autor:
María Elena del ValleLuis Aparicio

La Urbina, Julio de 2010
Al hablar del tema de los conflictos bélicos y muy en especial del de la segunda guerra mundial, se tiene obviamente que recordar lo ocurrido en la primera gran guerra.

La cual tiene sus orígenes de entre los siglos XVI y XIX, ya que el continente europeo extendió su influencia de tal manera que países comoFrancia, Gran Bretaña y Alemania se consideraba como centro del mundo; sin embargo, las crecientes tensiones y conflictos entre las potencias desencadenaron una serie de acontecimientos, entre 1914 y 1918, que marcaron el inicio del declive de la hegemonía europea. La Primera Guerra mundial provoco una nueva división geográfica del mundo y significo el fin de las autoridades imperiales como la rusa,la austriaca, la otomana y la alemana. Al finalizar la Gran Guerra, los lideres políticos europeos representativos de toda una generación tuvieron que acatar decisiones provenientes del continente americano (Lamoneda – Ribo, 2002)

Esto se dio con el tratado de Versalles, el cual estipulaba que los países vencidos en la Gran Guerra estarían obligados a pagar indemnizaciones por losdaños que la misma había arrojado, la cual ascendía a millones y millones de dólares, cambio las fronteras europea y se le prohibió el rearme a Alemania. Esto origino un gran descontento por parte de su pueblo, por que se quedo enardecido y con un profundo rencor en contra de los países vencedores ya que les parecía una burla dicho tratado.

A partir de ese momento la nación germana empezóa tener una serie de conflictos internos como lo fue el derrocamiento del actual káiser, una gran crisis política interna, una lenta reconstrucción de infraestructuras dañadas, grandes índices de analfabetismos en niños y en economía: no había empresas que operaran en ese momento, existía un enorme déficit de desempleo e inflación. Y para su mala fortuna, el marco que es su moneda; se devaluóen 4 200 000 para 1 en comparación del dólar y aunado a la gran depresión estadounidense de 1929; eso significaba que los Estados Unidos ya no invertirían más en su país y que no podrían seguir pagando la deuda de la guerra por lo que decidieron detener ese pago e hicieron una prorroga para pagarlo en 60 años.

Así que era momento de un gran cambio, sobre todo en el rubro social ypolítico. Entonces aparece la persona de Adolfo Hitler, quien era un austriaco que había participado en la Primera Guerra Mundial con el ejército alemán y que llego a tener el rango de cabo segundo; lo cual no tenía trascendencia. Pero el se sentía muy alemán y sobre todo compartía ese sentir del pueblo germano así que poco a poco se va metiendo en la vida política hasta que llega a formar un partidototalmente nacionalista, el cual es conocido como el partido nazi. Ese partido tenía como ideales principales el hacer que Alemania llegara a volver a ser ese gran imperio que en el pasado había sido y esto se llevaría a cabo con la ayuda del pueblo el cual tenia un profundo rencor contra el mundo y sobre todo unas ganas enormes de salir de la situación en las que se encontraban.

Esasí como en 1932 hay unas elecciones para decidir quien tomaría las riendas de la nación y se disputaron el puesto Hitler y Hindenburg. Siendo el triunfador Hindenburg. Pero en 1933 obtiene la chancillería alemana y es así como Hitler anunció que la llegada al poder de los nazis marcaba el inicio del Tercer Reich, un imperio que según pregonaba, duraría al menos mil años.

A partir...
tracking img