Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURNOUT; ESTAR QUEMADO

Según Jesús Vicenc (U.B), el síndrome “burnout” es una fase avanzada de estrés laboral que puede desarrollar una incapacidad total para volver a trabajar. Este síndrome de agotamiento profesional, significa “estar quemado, agotado, sobrecargado exhausto”.

Si bien el síndrome está de plena actualidad, fue utilizado en 1901 por Thomas Mann, en su novela “LosBunddensbrooks”, uno de cuyos personajes lo padecía.

El término se utilizó por vez primera por Graham Greens en una publicación de 1961, “A burnout case”

Fue definido por primera vez por el psicoanalista alemán, residente en Norteamérica Herbert J. Freudenberger en 1974 como “Un conjunto de síntomas medico-biológicos y psicosociales inespecíficos, que se desarrollan en la actividad laboral, comoresultado de una demanda excesiva de energía”. Lo padecían los profesionales “voluntarios” que prestaban ayuda en una clínica de toxicómanos en Nueva York. Para la descripción de sus observaciones utilizó el término ”burnout” que usaban para referirse a los efectos del consumo crónico de sustancias tóxicas de abuso

Observó que al año de trabajar en la clínica, estos profesionales sufrían unaprogresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.

En este mismo año Von Ginsburg se refiere a él como “un agotamiento psicofísico de los trabajadores en organizaciones de ayuda”.

El burnout, o agotamiento profesional, inició una época de ferviente interés a partir de los trabajos de C.Maslach desde 1976, quien dio a conocer el termino –burnout- de forma pública en el Congreso Anual de la APA (Asociación de Psicología Americana), refiriéndose a una situación cada vez más frecuente entre los trabajadores de servicios humanos, y era el hecho de que después de meses o años de dedicación, estos trabajadores terminaban “quemándose”. Este término lo extrajo del mundo de la abogacíacaliforniana, donde se utilizaba para describir el proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional y desinterés cínico entre los compañeros.

Las psicólogas C. Maslach y S. Jackson consideran este síndrome como un proceso de estrés crónico por contacto en el que dimensionan tres grandes aspectos:

1. Cansancio emocional; caracterizado por una pérdida progresiva de energía, desgaste yagotamiento

2. Despersonalización; caracterizado por un cambio negativo de actitudes que lleva a un distanciamiento frente a los problemas, e incluso a culpar a los propios pacientes de los problemas que le acontecen al profesional, llegando a considerar a estas personas como verdaderos objetos
3. Falta de realización profesional. Caracterizado por respuestas negativas hacia sí mismos y haciael trabajo, con manifestaciones pseudodepresivas, tendencia a la huida, agotamiento físico y psíquico, despersonalización – deshumanización, actividad negativa hacia si mismos y hacia los propios logros, moral baja, detrimento y descenso de la productividad en el trabajo, lo que lleva a una escasa o nula realización personal.

A partir de este momento se suceden diferentes trabajos sobre el“burnout”, realizándose en 1981 la “I Conferencia Nacional sobre burnout” en la que se aúnan criterios.

Maslach y Jackson proponían que la evolución del síndrome era secuencial –cansancio emocional, despersonalización, falta de realización personal-. Sin embargo Golembiewski en 1986 y Leiter 1989 plantean que no es preciso que esta secuencia se produzca en este orden, y que el síndome se puedeproducir de forma aguda o crónica.

En 1980 Cherniss comenta que el síndrome se produce como consecuencia de una sensación de ineficacia

Edelwich, 1980, se refiere a él como una pérdida progresiva del idealismo, la energía y el propósito de los trabajadores de ayuda, como resultado de las condiciones de su trabajo frente a las demandas excesivas de los usuarios.

En 1982 Perlman y Hartman...
tracking img