BURNOUT

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Maslach y Jackson (1981, 1982) definen el Burnout como una manifestación comportamental del estrés laboral, y lo entienden como un síndrome tridimensional caracterizado por cansancio emocional (CE),despersonalización (DP) en el trato con clientes y usuarios, y dificultad para el logro/realización personal (RP).
Por otra parte, Pines y Aronson (1988) defienden que los síntomas del Burnout sepueden observar también en personas que no trabajan en el sector de asistencia social. Ellos definen este síndrome como un estado de agotamiento emocional, mental y física, que incluye sentimientos deimpotencia e inutilidad, sensaciones de sentirse atrapado, falta de entusiasmo y baja autoestima.
Entre otras definiciones del síndrome del Burnout, Burke (1987), lo explica como un proceso deadaptación del estrés laboral, que se caracteriza por desorientación profesional, desgaste, sentimientos de culpa por falta de éxito profesional, frialdad o distanciamiento emocional y aislamiento.
1.Estrés general. 
Entre Estrés General y síndrome de Burnout se distingue con facilidad pues el primero es un proceso psicológico que conlleva efectos positivos y negativos, mientras que el Burnoutsólo hace referencia a efectos negativos para el sujeto y su entorno.
2. Fatiga física 
Para diferenciar la Fatiga Física del síndrome de Burnout lo fundamental es observar el proceso de recuperación(Pines y Aronson, 1988), ya que el Burnout
se caracteriza por una recuperación lenta y va acompañada de sentimientos profundos de fracaso mientras que en la fatiga física la recuperación es másrápida y puede estar acompañada de sentimientos de realización personal y a veces de éxito. 
3. Depresión 
Se ha confirmado que la depresión tiene una correlación significativa con el CansancioEmocional, pero no con las otras dos dimensiones del Burnout como son la baja realización personal y la despersonalización o cinismo.
4.Tedio o aburrimiento   Pines & Krafy (1978) y Maslach & Jackson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS