Burocracia

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Por donde se le mida, la burocracia en México es una de las más ineficientes y costosas del mundo. Y en esto no sólo me refiero a los burócratas de escritorio encargados de “operar” las estructuras delEstado y las instituciones, sino también a esos otros, los millones que supuestamente contratamos para darnos servicios sociales como educación, salud y seguridad y que simplemente no estáncumpliendo su trabajo.
1) La delincuencia, que deben combatir las policías y los cuerpos de seguridad, ha ido en aumento constante así como la impunidad, que también es responsabilidad de poder judicial, ministerios públicos, jueces y magistrados. Algunas cifras nos indican la ineficiencia de los órganos encargados de procurar e impartir justicia y brindar seguridad a la ciudadanía. El 98.5% de loscrímenes quedan impunes, México es el segundo país del mundo con más secuestros (fuente: Kroll, Inc. – Reforma 03 junio del 2004), los carteles de la droga en México son los más peligrosos del mundo y mueven 65 mil millones de dólares anuales (fuente: DEA, - Reforma, 26 de mayodel 2004) se lavan anualmente 24 mil millones de dólares en el sistema financiero del país, elcontrabando se estima en 30mil millones de dólares anuales (fuente: CEESP – Reforma, 11 dejunio del 2004).

2) Otros burócratas que en teoría no deben ser medidos con la vara de la productividad son losprofesores. Así nos ha ido. Según la OCDE, en México el nivel educativo está rezagado con respecto a la media del organismo y 44 por ciento de los estudiantes de 15 años están por debajo del nivel más bajo de desempeño entresus países miembros (Fuente: OCDE – Reforma 17 de Septiembre del 2003). La misma OCDE dice que México está en lugar 35 de 43 a nivel mundial (Reforma, 2 de juliodel 2003).

2) Los médicos, enfermeras y demás encargados de los sistemas de seguridad social tampoco han hecho bien su trabajo. La baja calidad y mala atención en los hospitales públicos es uno de los reclamos más sentidos de laciudadanía. Una encuesta del periódico Reforma del 23 de junio del2002 demuestra que el 52 por ciento de los encuestados reprueba la calidad de los servicios desalud del estado de los cuales 24 por ciento los consideran malo o muy malos contra el 45 por ciento que los considera buenos, es decir, la gran mayoría de los mexicanos considera que no le atienden bien sus enfermedades. Siete de cada diezconsideran que la medicina privada es mejor que la pública y solo el 12 por ciento opinó que son mejores las clínicas del IMSS, ISSSTE y SSA.

En cuanto a los burócratas de escritorio, los que realmente indignan y generan la mala imagen de toda la burocracia en su conjunto, los números son aterradores. Un sondeo practicado por la Secretaría de Economía a más de 400 empresas extranjeras que operanen México y que por lo tanto tienen un parámetro de comparación con otros países demuestra que el 78 por ciento piensa que el marco legal que existe en México afecta mucho nuestra competitividad, el 66 por ciento piensa que la ineficiencia de la burocracia en los trámites es también otro de los factores que más estorba a la competitividad y el 58 por ciento piensa que la corrupción delas autoridades es otro de los factores que más bloquea a la competitividad. Por otro lado, entre el 19 de mayo del 2003 y el 11 de mayo del 2004, el gobierno creó 272 nuevos trámites administrativos, un ritmo de uno pordía. Hoy día, el registro federal de trámites tiene registrados 2,809 trámites (Reforma 12 de mayodel 2004).

Pero no solo en calidad son una monserga, también en cantidad. En México hay4.8 millones deburócratas y se estima que un total de 9 millones de contribuyentes pagan impuestos, es decir, por cada dos que pagan impuestos hay un parásito burócrata que mantener. En Estados Unidoshay 17.8 millones de burócratas, pero hay 131 millones de contribuyentes, es decir, por cada 5.5 contribuyentes hay un burócrata y ellos tienen profesores que sí enseñan, médicos y enfermeras que sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS