Burocracia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Dominación burocrática
1. El dominio burocrático

La idea y actividad del Estado Moderno reside como nos dice Max Webber (1977) en la creencia de lo legal, del orden establecido, pero además en lalegitimidad de la autoridad para ejercer su mandato y el deber de obediencia por el resto de la sociedad política.

El respeto, la aceptación, y el reconocimiento por parte de la sociedad le da alpoder del Estado a través de esta legalidad, el carácter de autoridad instituida, o igualmente de Gobierno constituido.

La burocracia en si se convierte en el grupo de individuos encargados dehacer permanente el orden estatuido, al cual se le confía la ejecución y actividades de los mandatos de la sociedad en general. Un cuadro administrativo, que en palabras de Max Weber (1977) se le confíala dirección y ejecución de las ordenanzas generales y las funciones concretas para su actividad.

Como indica Weber, la dominación del poder político se realiza de modo impersonal y en base a lasdisposiciones ya instituidas legalmente y que sobre todo le atribuye potestades a la autoridad sobre el gobernado. Este autor nos señala que la dominación que ejerce del poder político se hace a travésde la administración que realiza el gobierno es decir la burocracia (1977). De hecho debemos decir que el individuo y la sociedad en general recienten la dominación por parte del Estado en sucontacto con la Administración pública y sus procesos burocratizados, con las secretarias o ministerios; pero sobre todo a través los aparatos represivos como policías y militares, que establecen modeloscoercitivos para el mantenimiento de la institucionalidad creada.

Para Mijaíl Bakunin, la súper producción del capitalismo y la especulación bancaria ha creado la necesidad de una administración másrigurosa, una centralización del aparato estatal que sea capaz de mantener el orden de la asociación política capitalista (en Velasco, 1993). Tal es el caso de la necesidad del Estado moderno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS