Inventarios Y Existencia

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
|

Inventario y existencias. |
|
|
|
|
|
|
|

Introducción.

Los inventarios son de vital importancia a la hora de representar y controlar el estado financiero de la organización ya que a través de estos podemos conocer en detalle los productos o servicios (existencias) con los que contamos para comercializar, de forma tal de hacer una mejor planificación enfocandonuestra producción de acuerdo a la demanda que estamos recibiendo y así cumplir los pedidos dentro de los plazos establecidos.
Este manejo contable permitirá a  la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo un estado confiable de la situación económica de la empresa, de modo tal de emplear planes de trabajo que permitan dar estabilidad, seguridad ysobre todo una mejor productividad.

Marco teórico.

El inventario en conjunto con las existencias nace con la noción de propiedad privada y puede remontarse a las primeras sociedades humanas, donde estos realizaban acciones de almacenamiento y acumulación de bienes como alimentos, granos, animales y subproductos método imprescindible para para facilitar la supervivencia.
Desde losegipcios se conocen diversas técnicas para contabilizar sus pertenencias, hasta los Incas del Perú que tenían un instrumento llamado KIPU a base de nudos en unas cuerdas para llevar la cuenta de sus soldados, ganado auquénido, alimentos, etc. Los métodos actuales de toma de inventarios son diversos, pero son basados a partir de la creación de la contabilidad por partida doble del italiano HernánPaccioli; quien tenia como objetivo principal diseñar un sistema que proporcionara al comerciante información oportuna en relación a sus activos y obligaciones.
Los inventarios han sufrido diferentes variables a lo largo del tiempo, pero sin duda independiente del método a realizar su objetivo principal se basa en determinar y controlar nuestra existencia, ya que esta constituye los bienes de unaempresa destinados a la venta o a la producción.
Cuando se acerca fin de año y comenzando uno nuevo, creo que es muy conveniente entregar datos teóricos, las empresas están en período de valoración y auditorías de los mismos.
Partamos diciendo que todas las empresas adquieren un conjunto de materiales para realizar su actividad. Las empresas comerciales compran artículos para venderlosposteriormente, sin sufrir ninguna transformación, mientras que las industriales adquieren un conjunto de elementos para incorporarlos al proceso productivo y obtener el producto terminado que venden al mercado.
Conforme la contabilidad, podemos considerar que las existencias son como los bienes tangibles, con la posibilidad de ser almacenables, que las empresas adquieren en el exterior, con lafinalidad de utilizarlos en el proceso productivo para la obtención de productos finales, o bien para el mantenimiento de los equipos productivos.
Mientras que “inventarios” se puede entender como el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comercializar permitiendo la compra y venta o la fabricación, en un período económico determinado, cuyo objetivo fundamental es facilitarla producción y satisfacer la demanda de los clientes. Por lo general los inventarios incluyen materia prima, materia en proceso y artículos terminados.

Los inventarios prevalecen en el mundo de los negocios. Mantenerlos es necesario para las compañías que tratan con productos físicos, como fabricantes, distribuidores y comerciantes. Por ejemplo, los fabricantes necesitan inventarios demateriales requeridos para la manufactura de productos. También deben almacenar productos terminados en espera de ser enviados. De manera similar, tanto los distribuidores como las tiendas deben mantener stock disponibles para cuando los consumidores los necesiten. Reducir los costos de almacenamiento evitando innecesariamente grandes existencias puede mejorar la competitividad de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Inventario Y Control De Existencia
  • clasificacion de existencias en los inventarios
  • Producto Inventario Y Tarjeta De Existencias
  • Existencias o inventarios
  • Existencias o inventarios
  • Existencias E Inventarios
  • Inventarios y existencias
  • Funciones Y Políticas De Los Inventarios, Técnicas Y Objetivos Para El Control De Existencias Y El Stock De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS