Burocracia

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CORPORACIÓN EDUCATIVA ALEXANDER VON HUMBOLDT

ETIQUETA Y PROTOCOLO I

MAPA CONCEPTUAL

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PRESENTACIÓN



Bogotá D.C. Domingo, 24 de Mayo de 2009.Teoría de la Burocracia
Burocracia, estructura administrativa y de personal de una organización. Las entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen unos abundantesrecursos humanos, ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos. El término se utiliza principalmente al referirse a la Administraciónpública. Se usa peyorativamente para denotar pérdida de tiempo, ineficacia y papeleo.
Origen
El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo,abogado y  profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del modelo burocrático.
La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia ladécada de 1940 debido a las circunstancias siguientes:
Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador delos problemas organizacionales.
La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de susintegrantes.
El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.
En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:Tipos de autoridad
l autoridad legal,
l autoridad tradicional y
l autoridad carismática.
La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en elcargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS