Buscador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Todas las secuencias de la literatura española en su tiempo convergen en la figura de Cervantes, a quien la crítica ladeo durante mucho tiempo debido a la consideración de muchos estudiosos literarios como un escritor sin estudios académicos y de cultura deficientes. Según esta interpretación el Quijote más que resultado de un pensamiento consistente, fue el productomaravilloso de un acierto casualmente genial y sin lugar a dudas, es la novela universal por excelencia.

En principio, se presenta como una parodia de las novelas de caballerías pero pronto se desplaza hacia cuestiones mucho más elevadas. Si el comienzo paródico es visible, no es menos destacable ese protagonista con trastornos idealistas, el Quijote a pesar de ser una parodia representa losideales de justicia, caridad, catolicismo, fidelidad amorosa, hacia los que aspira la humanidad entera. La gran ironía del autor hacia la obra es representada por un hombre enloquecido que nos muestra una manera de concebir la vida a partir de ideales paradójicos y un mundo de valores éticos que justifican la vida del Quijote. En este sentido, no podemos entender la parodia como un simple rasgo dehumor o de crítica, sino, como una estructura narrativa dentro de la cual Cervantes es capaz de crear una gran novela.

El Quijote es ante todo un cuento divertido, pero también una genial epopeya cómica, que encierra, encubierta por la risa, una visión total de los problemas espirituales del hombre junto con la síntesis simbólica de las aspiraciones y fracasos del pueblo en cuyo seno fueconcebido. Es decir, que tiene como nos han dicho muchas veces un doble y hasta un múltiple sentido, cosa que ocurre, en rigor, con toda la obra de arte, independiente mente de que el autor se propusiera o no poner en ella lo que sus intérpretes posteriores han visto. Ahora bien, la distancia entre lo que la obra es y su significación o significaciones es en el Quijote es acaso que en ningún otro librodel mundo.

En su forma manifiesta, lo que llega a todos los lectores, produciendo en ellos inacabable regocijo, es simplemente la historia de un pobre hidalgo, un ser común y corriente entre los españoles contemporáneos de Cervantes, que en el corazón de España, en una oscura aldea de la mancha, pierde e juicio de tanto leer libros de caballería. La locura de este desgraciado hidalgo, AlonsoQuijano, consiste en creer que son verdad las disparatadas invenciones de aquellos libros fantásticos. Sale al campo en un rocín flaco, con unas armas inservibles, arrumbadas por sus bisabuelos en un rincón de la casa. En su locura imagina que el mundo esta poblado de endriagos, encantadores, gigantes y damas cuidadas; y que el esta llamado a resucitar la gloria de la inmortal caballería reparandoinjusticias, defendiendo a los débiles y luchando por que en el mundo reinen el heroísmo, la bondad, el amor y la justicia. Lo que encuentra por los caminos de España, como encontraría por los de cualquier parte del mundo, es la realidad de todos los días. Encuentra, en efecto muchas injusticias a reparar, pero también una realidad burlona y egoísta poco dispuesta a hacerlo. Sus nobles ideales solole acarrean descalabros. Más el no desmaya: los sostendrá hasta el fin después de incontables derrotas, con fe inquebrantable.

De aquí parte Cervantes sin más propósitos, al parecer, que escribir una sátira contra los libros de caballerías. El modo como esta limitada intención inicial va adquiriendo trascendencia hasta convertirse en una de las sátiras mas profundas y consoladoras de lahumanidad es uno de los ejemplos mayores del proceso misterioso que es la génesis semiconsciente de una obra de arte.

Había sin duda en el punto de partida un designio enormemente audaz por su originalidad, del que Cervantes quizás no se diese cuenta en un principio. La obra se concibe dentro de una serie de contradicciones coordenadas: elegir un ser vulgar y corriente, un desocupado hidalgo de...
tracking img