Business

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Razas caprinas existentes en Chile



Dr. Patricio Pérez M.




BOER



Es una de razas caprinas especializada en producción de carne, cuyo nombre hace referencia a los ganaderos holandeses que emigraron a Sudáfrica a quienes se les conocía como Boer . Esta raza se origina en razas indígenasde Sudáfrica, las que fueron mejoradas con cabras europeas, Angora y algunas razas de la India. Esta raza posee una cabeza vigorosa de perfil convexo, con un cuello de longitud proporcional al tamaño corporal. Es un animal provisto de cuernos dirigidos hacia atrás de longitud moderada, posee orejas de gran tamaño y caídas . Presenta una cabeza de color rojizo y en la parte central una franja decolor blanco y un cuerpo de color blanco.

Es una raza que en su país de origen se utiliza junto al ganado bovino por la gran habilidad de ramonear arbustos. Presenta un porcentaje de cabritos criados superior a 160%. El chivato pesa entre 110 a 135 kilos y la hembra adulta entre 90 a 100 kilos. Por presentar especialización en la producción de carne, en condiciones de engordas intensivas puedealcanzar ganancias diarias de hasta 290 gramos. La tasa de ovulación puede fluctuar entre 1 a 4 con una media de 1,7.

Los partos son generalmente de carácter mellicero, la pubertad se alcanza alrededor de los 3 meses en machos y hembras cuando presentan un peso corporal que fluctúa entre los 18 a 30 kg. Es una raza que permite partos cada 8 meses, por poseer una estacionalidad reproductiva notan marcada. Esta raza fue traída al país con el propósito de mejorar la calidad de la canal y de la carne de los cabritos producidos, pues presenta una mayor masa corporal, un mayor peso vivo, un rendimiento a la canal que fluctúa entre el 48 a 60%, posee un porcentaje de grasa subcutánea baja y es de madurez más tardía, lo que permite una canal de mayor tamaño, pero de un bajo contenido degrasa total.


CASHMERE O CACHEMIRA








Es una raza especializada en producción de una de las fibras de origen animal de menor diámetro (el diámetro de esta fibra es semejante a la que presentan los guanacos y es algo más gruesa que la fibra que producen las vicuñas). La fibra tipo Cachemira, la producen las cabras de todas las razas, con la excepción de la Angora. Los animales de laraza Cachemira presentan 2 tipos de pelos uno externo que es largo y grueso, que se destina para la fabricación de alfombras y uno interno que es muy fino, que es el de mayor valor desde el punto de vista de la confección de prendas de vestir, el diámetro de la fibra en ningún caso puede exceder las 20 micras. Este pelo fino presenta una amplia gama de colores, los que pueden ser café, grisclaro y hasta blancos brillantes, esta última tonalidad es la de mayor precio. El diámetro promedio varía en el rango de 11 a 20 micras, situándose la mayoría alrededor de 16-17 micras. La producción de pelos finos promedio por animal varía entre 50 hasta 1000 gramos en animales especializados.

Esta raza se origina en Asia, concentrándose mayoritariamente en China, India y en la región delTíbet. Los mayores productores mundiales de esta fibra son China, Mongolia, Irán y Afganistán, la fibra que producen estos países no es de la mejor calidad, pues presenta contaminaciones con polvo, piojos, fibras de diferentes colores en su vellón y un diámetro poco uniforme. Es una raza fácil de criar y que requiere pocos cuidados, es de buen temperamento y no salta como los otros animales de estaespecie. La esquila de estos animales se hace utilizando peines en el cuál queda retenido el pelo. El crecimiento y la posterior caída de este pelo fino, está asociado a la cantidad de horas luz del día, temperatura ambiente y hormonas.

Esta raza fue traída al país con el propósito de diversificar la producción, sobre todo, para lugares donde la vegetación es escasa, dado que son animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E business
  • Business
  • E Business
  • business
  • Business
  • E business
  • E-business
  • Business

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS