Business

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Asiática.. fue un período de turbulencia financiera en los mercados de Asia Oriental que comenzó el 2 de julio de 1997 al devaluarse la moneda de Tailandia (el baht) en un 55%   y afectó rápidamente a los llamados Tigres Asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia y Filipinas. (En la presente investigación analizaremos solo a Corea del Sur, Tailandia y Malasia).
Ladevaluación de la moneda tailandesa marcaba el comienzo para la crisis del Este Asiático que tuvo serias repercusiones para el “milagro” asiático y para economías emergentes que, si bien no llegó a consecuencias tan grandes como un cataclismo financiero “financial meltdown” de proporciones tan grandes como el Crack del 29, sí fue lo suficientemente fuerte para reconsiderar las políticas financierasy tópicos económicos fundamentales.
Asia, mejor dicho, el Sudeste Asiático había presentado un enorme crecimiento y desarrollo económico en la década de los 90’s, un ejemplo de ellos es que los Estados Unidos mantenían un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con la región pero algunos economistas como Chalmers Johnson consideran que tal crecimiento por la entrada de capitales tangrande en esas economías, los precios bajos de sus mercancías para mantener superávits comerciales con EE.UU. y Europa así como el “capitalismo crónico”: nepotismo, rigidez burocrática y otras violaciones de los Estados para manipular incentivos fueron causas fundamentales en la burbuja económica que finalmente detonaría la Crisis. La crisis del 97 originó un intenso debate entre neoclásicos yposkeynesianos, entre aquellos que veían a la economía como un mecanismo que se autorregulaba y los que la veían como un ente dinámico que necesita de la regulación de los gobiernos para su correcto funcionamiento.
La crisis financiera de Asia Oriental, estallo con la devaluación del BAHT Tailandés el 2 de Julio de 1997, dejo atónitos no solo a los inversionistas y acreedores de la región, sinotambién a académicos y economistas de las principales organizaciones Internacionales. Los logros de crecimiento sostenido con equidad previos a la crisis, fueron reales; tanto es así que las políticas desarrolladas por los países eran tomadas como ejemplo de lo que se debería hacer. El modelo Asiático había sido exitoso, medido tanto por los resultados económicos, como por avances en el campo social. Lareducción de la pobreza, los altos niveles de educación y una distribución relativamente igualitaria de los ingresos son una prueba de ello.

Las economías consideradas Milagrosas experimentaron un vuelco espectacular y se genero así entre las manifestaciones de la crisis estuvieron una abrupta salida de capitales de la región, la depreciación de las Monedas y las contracciones del P.B.I.

Lacrisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. También conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional, comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia,Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la "primera gran crisis de la globalización",[1] de cuyos efectos existe una gran incertidumbre sobre la verdadera magnitud de su impacto en la economía mundial. Sólo durante las primeras semanas un millón detailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.[
La crisis comenzó en Tailandia con el colapso financiero del baht tailandés, causado por la decisión del gobierno tailandés de hacer fluctuar el baht, cortando su clavija al dólar, luego de esfuerzos exhaustivos para sostenerlo frente a una sobreextensión financiera severa que era en parte obligada por el...
tracking img