Busqueda visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

El presente trabajo es un estudio que he realizado sobre una tarea de búsqueda visual. Para ello he realizado un experimento que está dividido en cuatro partes diferentes: Feature Search, Conjunction Search, Serial Search y Dynamic Search. El objetivo de este experimento es averiguar cuanto tiempo se tarda en buscar visualmente un determinado objeto con diferentes distractores, queaumentan en cada prueba (de manera que en la primera resulta mas fácil encontrar los objetos que en la última), que nos dificultan su búsqueda, y averiguar en que fase el sujeto es capaz de encontrar el objeto en el menor tiempo posible.

INTRODUCCIÓN:
La búsqueda visual consiste en una exploración activa del ambiente visual para localizar un objeto con alguna característica particular(objetivo) entre los distintos objetos que lo rodean (distractores).
Las áreas procesadas por el sistema visual se seleccionan:
• Dirigiendo los ojos a la zona de interés.
• Dirigiendo la atención a dicha zona sin que se produzca un movimiento ocular hacia ella.
Es frecuente en los experimentos de búsqueda visual, la utilización de diferentes colores, a menudo, luminosos y llamativos que logranconseguir resultados exitosos.
La teoría promotora de la atención
Defiende que los dos tipos de atención dependen de los mismo mecanismos.
Dirigir la atención a una posición especial concreta requiere la programación de un movimiento ocular a dicha posición.
Por lo tanto, esta teoría predice un mayor tiempo de reacción.
Dirigir la atención a una posición altera la trayectoria de los movimientosoculares.
La eficacia de la búsqueda visual dependerá del número de distractoresy el tipo de distractores que se hayan utilizado ademas del tiempo de duración de la prueba.
En este experimento se han utilizado dos modalidades de 5 y 7 items cada una con el objetivo de contrastar los fresultado obtenidos en ambas modalidades haciendo el mismo ejercicio. La búsqueda resulta mas fácil cuando elobjetivo que queremos buscar es mas diferente de los distractores que cuando mas se asemeja a estos.
La atención es una capacidad mental que nos permite centrar nuestra atención en uno o varios aspectos concretos y prescindir de los restantes. La atención es un proceso mental limitado puesto que tiene que atender a una para gran cantidad de estímulos que nos rodean. Nos permite seleccionar queestímulos deseamos atender.
Las tareas de búsqueda visual, cuyo principal objetivo es la localización espacial del estímulo.
El experimento realizado en este trabajo consiste en presentar al sujeto un conjunto de estímulos proyectados en una pantalla de ordenador. La tarea del sujeto es detectar donde se encuentra el estímulo lo antes posible. Se realizan varios pruebas para comprobar comoevoluciona la atención y el comportamiento del sujeto. Podemos apreciar que si incluimos más distractores, el sujeto tarda más en responder. Por lo tanto, concluimos en que cuando al sujeto le presentamos menos estímulos distractores, es capaz de responder más rápido y concentrar mejor su atención, y conforme los aumentamos le resulta más difícil localizar el objetivo.

MÉTODOS
Participantes:
Pararealizar el experimento solo hemos empleado un participante que he sido yo misma. Por lo que no se pueden contrastar lo resultados de otros participantes.

Aparatos:
Para su realización se ha empleado un ordenador de un aula de informática de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, junto con la página web: www.sinauer.com/wolfe. (8.2 Visual Search)
Procedimiento:Las instrucciones que el sujeto tenía que seguir eran las siguientes: Realizar un mínimo de diez ensayos en cada una de las modalidades (divididas en 5 y 7 ítems) de las diferentes fases.
• En la primera fase: Feature Search, el sujeto tenía que seleccionar si el estimulo objetivo era rojo o azul, los distractores aparecían en color verde.
• En la segunda fase: Conjunction Search, la tarea...
tracking img