Busqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALTO HORNO
OBTENCION
En la actualidad se obtiene industrialmente en los altos hornos, como fuente de calor se emplea el carbón de coque y la electricidad. Para conseguir los aceros y hierrosdulces se emplean los hornos de pudelado o por medio de los convertidores de Bessemer y Thomas, en los que se oxidan las diferentes impurezas, siguiendo un ciclo fijo en su eliminación; formándoseescorias o separándose en forma gaseosa.
Con el procedimiento del ingeniero francés, Martin (1865) se logró fundir el acero, por la fusión conjunta del arrabio con la chatarra –desperdicio de hierrodulce-, con lo cual, se elimina en gran parte el carbono que la fundición contiene.
Alto horno
El alto horno se compone de una gran cavidad, constituida por dos troncos de conos adosados en sus basesmayores (fig. 1). El tragante es la parte superior por donde se introduce el carbón, el mineral y los fundentes en capas alternadas.
El vientre es la parte más ancha del horno y donde se tienen lasmáximas temperaturas del mismo.
EI atalaje es la parte del tronco de cono inferior que está más próximo al viento.
El crisol es la parte inferior de este mismo cono, por donde llega el aire que penetraal interior del alto horno; y por último, la piquera es la base del tronco de cono donde se reúnen los productos de la fusión mineral; donde sobre la fundición líquida sobrenadan las escorias.
Elperfil del1 horno es consecuencia de las temperaturas a que está sometido éste durante su funcionamiento, siendo las mayores donde tiene lugar el ensanchamiento del horno.
Los hornos son de palastro,revestidos interiormente con ladrillos refractarios especiales; además en los sitios adecuados se colocan zunchos para recortar la camisa de palastro de que está constituido.
En el horno se distinguentres zonas principales de temperaturas, éstas son: la zona de fusión, la zona de carburación y la zona de desecación.
La zona de fusión tiene lugar en el crisol, que es donde se funde el mineral...
tracking img