La busqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO PLURALISTA
El pluralismo como principio estatal (artículo 6 de la Constitución de 1978) es algo tan falso como contradictorio. Para acomodarlo hubo que inventar el Estado Autonómico. Lospartidos políticos no fueron unívocamente nacionales, provocando una situación de provisionalidad en el pacto fundacional del Estado, que  pudiera abandonarse para reclamar uno propio que respondiera ala nación particular. Si sólo se hubiera considerado la realidad de una única “nación histórica” por encima de proyectos partidistas, se hubiera roto el “pluralismo estatal”, constituyéndose entoncesel “estado nacional español” y su salvaguarda institucional sobre la voluntad de la mayoría de los españoles, y no el autonómico del consenso de los partidos estatales. Nunca se trató de que la“Nación Española” configurara el “Estado Español” en un auténtico proceso constituyente con libertad política; sino de que las históricas fuerzas políticas, ahora legalizadas y subvencionadas, aceptaran untipo de Estado que saliera de sus negociados aunque cuestionara el mismísimo hecho nacional, con tal de legitimar la Monarquía Juancarlista para dar una imagen externa que permitiera el ingreso en laCEE.
este artículo puede ser formulada de la siguiente manera: "no existe protección adecuada de las minorías étnicas, sino a través de la existencia de pluralismo jurídico". En otras palabras, uno delos desafíos que la diversidad cultural plantea al Estado moderno es, precisamente, la admisión de la existencia en un mismo ámbito territorial, de modos de resolución de conflictos diferenciados. Ylas minorías étnicas reclaman el respeto al ejercicio de sus propios derechos.
Es notable el salto cualitativo que significa abandonar la idea de Estado-nación (un Estado uniformador que predica launidad del orden jurídico estatal) para asumir la construcción de un nuevo Estado, signado por procesos de globalización (en donde la posibilidad de que instancias supraestatales puedan formular...
tracking img