Butano

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
butano

QUIMICA ORGANICA
HIDROCARBURO: BUTANO

BUTANO
El butano (de ácido butírico y éste del latín butyrum, 'manteca'[3] y del sufijo -ano) es un hidrocarburoliberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseosoque se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H1o. [4] También puede denominarsecon el mismo nombre a un isómero de éste gas: el isobutano o metilpropano.
Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmenteun mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
En caso deextinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.
El butano comercial es un gaslicuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).
Aplicaciones
Gas ButanodomesticoLa principal aplicación del gas butano (C4H10) es la del combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse engrandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.
No es adecuado para su transporte vía gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción sepodría condensar en las conducciones. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Butano
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Butano
  • butano
  • butano
  • Butano
  • butano
  • Gas butano
  • gas butano
  • Gas Butano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS