Butano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2. BUTANO

Es uno de los hidrocarburos saturados o alcanos, de fórmula química C4H10. En ambos compuestos, los átomos de carbono se encuentran unidos formando una cadena abierta. En el n-butano (normal), la cadena es continua y sin ramificaciones, mientras que en el i-butano (iso), o metilpropano, uno de los átomos de carbono forma una ramificación lateral. Esta diferencia de estructura es lacausa de las distintas propiedades que presentan. Así, el n-butano tiene un punto de fusión de -138,3 °C y un punto de ebullición de -0,5 °C; mientras que el i-butano tiene un punto de fusión de -145 °C y un punto de ebullición de -10,2 °C.
Ambos butanos están presentes en el gas natural, en el petróleo y en los gases de las refinerías. Poseen una baja reactividad química a temperatura normal,pero arden con facilidad al quemarse en el aire o con oxígeno. Constituyen el componente más volátil de la gasolina, y a menudo se les añade propano en la elaboración del gas embotellado. No obstante, la mayoría del n-butano se transforma en butadieno, que se utiliza para fabricar caucho sintético.
4.2.1. HISTORIA DEL BUTANO

Los GLP (gases licuados del petróleo), recordamos que el Gas Butano,es un GLP, tienen su origen entre el año 1900 y el año 1912 en Estados Unidos, al comprobar que la gasolina natural sin refinar tenia mucha tendencia a evaporarse debido a la presencia de unos hidrocarburos ligeros.
Varias empresas consiguieron procesarlos para si envasarlos y poderlos distribuir, esto fue hacia el año 1930, el Gas Butano es una fuente de energía relativamente joven, en los años30 como principales innovaciones tenemos los primeros vagones de transporte de GLP Gas Butano y Gas Propano por ferrocarril, así como el establecimiento de plantas para el procesado y envasado de estos gases por todos los Estados Unidos.
En Europa fue en Francia donde se vendió la primera bombona de Gas Butano GLP en 1934.
Técnicamente GLP es la abreviatura de “gases licuados del petróleo”,denominación aplicada a diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica, y que tienen la propiedad de pasar a estado liquido a presiones relativamente bajas, propiedad que se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presión, nos permitimos recordaros que sin embargo no son gases adecuados para transporte por gaseoductos, comoexplicábamos en el artículo anterior a este.
4.2.2. ESPECIFICACIONES DEL BUTANO

Poder calorífico:

• Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.
• Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

El gasbutano doméstico o comercial, es un gas licuado del petróleo GLP, obtenido por destilación del petróleo, compuesto por butano normal en un (60%), propano un (9%), isobutano un (30%) y etano un (1%).
El gas butano es un gas inodoro (no tiene olor) e incoloro (no tiene color), en el proceso de de la elaboración del gas butano se le añade un aditivo que le da olor, esto se realiza por seguridad yaque es una gas muy volátil y provocar una explosión que probablemente acabe en una catástrofe, por ello se odoriza para así poder detectar fugas en caso de que estas existan, el olor que desprende es un olor desagradable, que cuando lo olemos lo asociamos rápidamente a fuga de gas, no es su olor original, al ser el gas butano inodoro, el componente o aditivo que genera este olor es un mercaptano.La principal aplicación del gas butano es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente, el gas butano no suele usarse en sistemas de calefacción, ya que no suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje, es un gas un tanto inestable desde el punto de vista de la licuefacción.
El gas butano no es adecuado para su transporte vía...
tracking img