Buzoneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUZONEO – FOLLETAJE
TÉCNICA DE MARKETING DIRECTO

Introducción:
El presente artículo, en cuanto a su metodología, es una recopilación comentada que, en forma ordenada, orienta al lector proponiéndole las alternativas del pensamiento de los escritores tratantes del tema. En lo referente a su contenido, este resumen incide en una proposición que, aunque infrecuente, se tienta de soslayo o sinla relevancia que amerita toda técnica de marketing directo.
Se facilita la lectura de este papel de trabajo, con las menciones bibliográficas en cursiva, entrecomilladas y enumeradas ordinalmente al final para facilitar la lectura de corrido. Los textos en tipografía normal, los resaltados en negritas, así como los subrayados, son del autor.

Resumen
1. Definición: buzoneo
2.Ventajas y desventajas del buzoneo
3. Tipos de buzoneo
4. Planificación de la campaña de buzoneo
5. Sistemas de control del buzoneo
6. Buzoneo electrónico

Palabras claves:
Buzoneo, mailing,

1. Definición: buzoneo

Un primer concepto para determinar el buzoneo es la definición más amplia sobre el buzoneo que, en versión de Rivera, que “consiste en la introducción defolletos, catálogos o cartas sin personalizar en los buzones de correspondencia. El buzoneo es apropiado para comerciantes y pequeñas empresas que se dirigen a clientes potenciales con una localización geográfica próxima”. (1)

“Por lo general sólo es válido con aquellos productos de interés universal o, más aún, para servicios que tienen una zona inmediata de influencia, como serian tiendas,gimnasios, etc. (Por ejemplo) Gillette que realizo a principios de los noventa una campaña innovadora a través del buzón a nivel europeo, con oferta de la nueva Sensor por solicitud previa de la muestra, tarjeta de valoración de prueba y cualificación del cliente por hábitos de afeitado y marcas utilizadas.” (2)

Actualmente hay cientos de empresas dedicadas a esta labor, y si bien hayasociaciones, en general se trata de un sector con bajo nivel de profesionalización, lo cual es, en parte, consecuencia del poco valor que le suelen otorgar al medio los propios clientes.

Los resultados del buzoneo son fácilmente medibles. El buzoneo puede ser el pilar de una acción publicitaria o puede ser el complemento ideal para potenciar compras y recordación de marca en zonas previamente localizadasy seleccionadas de máximo interés para el anunciante. Si los folletos a buzonear incorporan unas ofertas o descuento, por ejemplo un descuento en la próxima compra, una prueba gratuita o un vale descuento o regalo 2 x 1, la publicidad realizada mediante buzoneo puede tener resultados muy atractivos.

2. Ventajas y desventajas del buzoneo

Estas son las principales ventajas del Buzoneo comomedio publicitario

* “El coste puede reducirse a la mitad
El buzoneo es evidentemente más económico, no hay que pagar franqueo ni hay que comprar ni alquilar listas. Por eso puede salir a mitad de precio.

* Menos necesidad de controles
Desgraciadamente, no siempre se puede estar seguro de que los encargados de meter folletos en los buzones los meten realmente…. Las empresasdistribuidoras más acreditadas tienen inspectores que vigilan las actividades de reparto”. (3)

* “Rapidez de ejecución
Puede cubrirse un gran territorio en poco días gracias a la profesionalidad cada vez mayor de las empresas que se encargan de esta labor.”

* Se podría pensar a priori,
Este tipo de distribución es poco selectivo. En realidad, permite un cierto nivel de selección funciónde los sectores y el tipo de vivienda donde se realice. El nivel de respuestas dependerá, en gran medida, del equilibrio que se logre en la relación oferta – necesidades” (4)
* Permite un contacto directo con el consumidor.

* Permite acotar la recepción de la publicidad en áreas concretas.
Es decir, cuando, como y quien recibe la publicidad.

* Permite saber el...
tracking img