Contra la historia oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo científico (borrador)

Resumen

Primera parte: el legado colonial

La espada y la cruz.

Principales protagonistas:

Colon. Primer extranjero quepracticó el esclavismo una vez que no consiguió lo que buscaba. Oro

Cortés.

La empresa México. Honremos a nuestra nación, engrandezcamos a nuestro rey y enriquezcámonosnosotros, que para todo es la empresa de México

Cuando se descubrió América y con esta se descubrió la existencia de oro en nuestro territorio, inmediatamente sedejaron venir a la aventura algunos españoles… supuestamente Colon la descubrió e inicio el proceso de esclavización de indios.

Pero quien realmente aprovechó estedescubrimiento fue Cortes, siendo solo un aventurero. Sin embargo era extremadamente astuto, inteligente y muy prudente. Cuando supo que había oro, comenzó a hacer los preparativospara su entrada a nuestro territorio.

“Los españoles padecen de una enfermedad del corazón y solo se cura con oro”… les dijo Cortés en su llegada a Tenochtitlán a losindios.

Se menciona a lo largo de este capitulo las maquiavélicas habilidades de Cortés para dominar a los indios. Se dice que valiéndose del mensaje de la cruz y de suespada desenvainada siempre conseguía su cometido. Logró llevar a la creencia cristiana a miles de aztecas y al mismo tiempo les quitaba todo el oro que ellos tenían.Sin embargo era más hábil con la espada que con la cruz dicen los historiadores

Logro someter a Moctezuma, el gran jefe de los aztecas a quien todos sus súbditos letemían. Moctezuma pensaba que Cortés era un dios al cual le debía rendir adoración y temor reverente, ante el cual por iniciativa propia termino rindiéndose por completo.
tracking img