Càmaras de tratamiento cuarentenario. aportes para una mayor seguridad del trabajador

Páginas: 111 (27675 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Escuela para Graduados “Alberto Soriano” Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires

Trabajo Final para optar por el Título de Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

Càmaras de Tratamiento Cuarentenario. Aportes para una mayor seguridad del trabajador.

Alumno: Ing. Agr. Gabriel Alejandro Penzo Tutor: Ing. Carlos Vaca

Buenos Aires, 24 de Mayo de 2009 Dedicado a la memoria del Dr. Santiago Melli

2

Agradecimientos: - A los directivos de Agromur S.A. y Agromur Tucuman S.A. que confiaron en mi y me permitieron perfeccionarme. - A Juan Manuel Laneri y a Carlos Valda por su colaboraciòn.

3

INDICE GENERAL

Página Justificación Resumen Introducciòn Objetivo Caracteristicas del Bromuro de Metilo Análisis de la situación local ToxicologiaLaboral Primeros Auxilios Metodologia empleada Conclusiònes Bibliografia ANEXOS Resolución 601/2001 SENASA Circular SENASA S.U.P.P. Nº11/2008 Resolución 352/2003 SENASA Decreto 658/1996 MSDS Drierite MSDS Ascarite MSDS Bromuro de Metilo Fotos Esquema de una Cámara de Tratamiento Cuarentenario 32 77 78 80 82 85 92 101 104 5 6 7 11 11 13 14 16 18 28 29

4

Justificación
El crecimiento exponencialde las exportaciones de arándano con destino a EEUU ha provocado un aumento del nùmero de cámaras de tratamiento cuarentenario. El arándano, es hospedero de las moscas de la fruta y como exigencia para comercializar a Estados Unidos, se trata la fruta con bromuro de metilo. Si bien hay distintos tratamientos cuarentenarios, dada la relativa simplicidad y efectividad del tratamiento, el método segeneralizó. La habilitación de una cámara de fumigación dura un año. SENASA, centra su inspección en garantizar el proceso y si bien contempla algunas medidas de seguridad, estas son incompletas. Es necesario rever la metodologia utilizada para garantizar el trabajo de los operadores y dotarlos de mejores o más eficientes medidas de seguridad.

5

Resumen
En este trabajo se hace una revisiònde las medidas de seguridad que se implementan en las Càmaras de Tratamiento Cuarentenario habilitadas anualmente por el SENASA. Luego de un anàlisis pormenorizado de las medidas de seguridad que exige dicho organismo, se ha llegado a la conclusiòn que èstas son incompletas y en algun caso no se ajustan a la legislaciòn vigente. Hacia el final de trabajo se hacen algunas recomendaciones que notienen otro objetivo que mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Ademàs en la secciòn Anexos, se incluye la informaciòn necesaria para tener una visiòn acabada de la tarea que nos ocupa. Por supuesto que las medidas aquì recomendadas seguramente seràn el punto de partida de un sistema de mejora continua que necesita la actividad, màxime teniendo en cuenta que la inovaciòn y latecnologìa se actualizan dìa a dìa y nos permite avanzar en ese sentido.

6

Introducción
El arándano (blueberry, nombre común en habla inglesa) es el fruto de un arbusto perenne, de hoja caduca, nativo del hemisferio Norte, perteneciente al género Vaccinium, que integra la familia de las Ericáceas. El fruto es una baya semi esférica con un tamaño de entre 7 y 16 mm, firme, de color azul oscuro.Es una fruta baja en calorías y sodio y fuente de fibras y pectinas destacándose su alta concentración de vitamina C. Se consume tanto fresco como procesado (jaleas, dulces, jugos, etc.). El consumo per cápita creció en Estados Unidos y Canadá considerablemente en la década de los noventa (de 90 g en 1990 a más de 150 g en 2002) y la tendencia es hacia un mayor consumo. El consumo mundial tambiénes creciente, entre otras razones porque se lo considera una fuente de beneficios medicinales: propiedades antioxidantes, vásculo-protectoras, y una reconocida acción como antiséptico urinario. Estas características han servido para posicionarlo como un alimento natural beneficioso y es buscado por consumidores preocupados por su salud y por mejorar su calidad de vida. (Dobalo y Penzo, 2006)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras De Seguridad En Lugares De Trabajo
  • Trabajo Camaras De Seguridad
  • Tratamientos para el asn TRABAJO
  • Aportes para el trabajo ulico
  • Seguro Social Para El Adulto Mayor
  • Seguro SSPAM Seguro Social Para el Adulto Mayor
  • Aportes A Seguridad Social En Trabajadores Independientes
  • Seguridad y bienestar para los trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS