Cámara de compensación y otros valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se han producido una serie de cambios importantes en el mercado de valores costarricense, los cuales han inducido a que desde el sector público se tome la iniciativa de modernizar las infraestructuras existentes de mercado de valores. El desarrollo de una central de Anotación en Cuenta y una Cámara de Compensación y Liquidación es impulsada por el sectorpúblico con la meta de poder contar con dichas infraestructuras básicas.
El presente trabajo constituye un estudio del proceso de compensación y liquidación de cheque y otros valores por medio de la plataforma de servicios del BCCR.
Este proyecto se lleva a cabo debido a que se hace necesario que cada uno de los futuros profesionales en sus futuras ocupaciones tales como: administradores, economistas,encargados de comercio internacional; conozcan el proceso mencionado para que de esta forma puedan estimar de mejor forma la liquidez de su empresa, para posibles inversiones o gastos.
Por lo anterior el problema se definió como se manifiesta a continuación:
¿Cómo funciona el proceso de cámara de compensación en Costa Rica?
De la pregunta anterior surge el objetivo general de la investigación:* Describir el proceso de Cámara de Compensación en Costa Rica
La recolección se recopiló por medio de los documentos oficiales presentados por el BCCR y basados en la experiencia laboral del autor de la investigación.

CAPÍTULO I
JUSTIFICACIÓN
Es muy común escuchar hablar sobre transacciones comerciales realizadas utilizando como medio de pago cheques, certificados de inversión,cupones de intereses generados por este tipo de instrumento financiero. Sin embargo, no se tiene el conocimiento del trámite que se lleva a cabo para que cualquiera de estos documentos se convierta en efectivo disponible en una cuenta de ahorros o cuenta corriente.
Por el motivo anteriormente señalado es que se realiza este trabajo, cuyo fin último es que los estudiantes del curos de AdministraciónBursátil de la Universidad Latina de Costa Rica tengan los conocimientos mínimos del proceso de cámara de compensación.
ALCANCES Y DELIMITACIONES
Alcances
El alcance de este trabajo es:
a- Hacer del conocimiento público el proceso de las cámaras de compensación en Costa Rica.
Delimitaciones
Las delimitaciones de este trabajo son:
a- La información se obtiene de documentos publicadospor el Banco Central de Costa Rica y de los conocimientos prácticos del autor de este proyecto.
b- La información se le presenta a los estudiantes de los estudiantes del segundo cuatrimestre del 2011 de Administración Bursátil de la Universidad Latina de Costa Rica, sede San Pedro, en horario de miércoles por la noche.

Planteamiento del problema
Con referencia a lo presentado en lainformación anterior, es importante que los futuros administradores, encargados de transacciones comerciales internacionales, economistas y otros adquieran conocimientos básicos de la operativa del proceso de acreditación de fondos generados por trámites realizados con documentos de valor depositados en entidades bancarias y financieras en Costa Rica.
Con este propósito se plantea el problema de de lainvestigación de la siguiente forma:
¿Cómo funciona el proceso de Cámara de Compensación en Costa Rica?

OBJETIVOS
Objetivo General
Describir el proceso de Cámara de Compensación en Costa Rica
Objetivos Específicos
* Identificar los diferentes procesos que componen la operativa diaria de la Cámara de Compensación.
* Identificar las principales características de los documentos devalor autorizados por los entes rectores del sistema financiero nacional.

CAPÍTULO II
Explicación de los temas
Para lograra comprender los términos técnicos que se emplean en el presente documento se citan las definiciones necesarias para lograr una mejor comprensión de los temas.
Cuadro 1
Definiciones de términos importantes para el presente trabajo
Término | Definición |
BCCR | Banco...
tracking img