Cámara De Reflexiones

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
LA CÁMARA DE REFLEXIONES

INTRODUCCIÓN

En el simbolismo, las alegorías y los rituales que forman nuestro sistema de instrucción masónico, se encuentra presente una rica herencia simbólico-doctrinal procedente de diversas tradiciones religiosas, escuelas filosóficas y culturales que existieron a través de la historia en distintos pueblos, en diferentes épocas y espacios geográficos,desde las antiguas escuelas de misterio orientales, hasta las tradiciones religiosas judaicas y cristianas. Esto no implica que la masonería sea el resultado de un sincretismo sino que por el contrario, la masonería tiene su propia personalidad por constituir ella misma una tradición. Nuestra institución, al carecer de un carácter religioso, ha podido adaptar los aspectos positivos del simbolismo,los rituales y la doctrina de todas las instituciones, religiosas o no, que han existido en el mundo, conformando su sistema filosófico y doctrinal basado en una estructura simbólica perfectamente establecida y destinada a hacer llegar de forma sencilla y comprensible su realidad existencial a los masones que deciden hallarla mediante la perenne búsqueda de la verdad, a la que todos los miembros denuestra Orden estamos obligados.

Los símbolos no constituyen una finalidad en sí mismos, sino que son exclusivamente el medio de expresión de los conocimientos que ellos representan. Un símbolo es la manifestación visible de un concepto profundo u oculto. El símbolo impone que entre él y su significado exista una relación que el entendimiento sea capaz de percibir. Así, la cadena es elsímbolo, y el significado que le atribuye nuestro entendimiento es (entre otros) la unión fraternal y la solidaridad que debe existir entre los masones de todo el mundo.

El lenguaje simbólico, se emplea para hacer más comprensible lo abstracto, lo metafísico, lo esotérico; concretando y haciendo posible que conceptos más sutiles  puedan ser asimilados por la sensibilidad humana.Este trabajo aborda el tema de la “cámara de reflexiones”, que constituye el primer enfrentamiento de los profanos con el lenguaje simbólico de esta orden, el día de su iniciación.

DESARROLLO

Los antiguos sabios persas, egipcios y griegos, adoptaron la costumbre de rodear sus doctrinas de enigmas, éstas requerían de una ceremonia de naturaleza religiosa y secreta, que necesitaba unapreparación o una iniciación por parte del interesado que deseaba comprenderlos.

Todos los filósofos que han ilustrado la antigüedad, fueron discípulos de la iniciación, siendo el progreso y la fundación de los misterios en aquellos tiempos los que permitieron a los hombres liberarse del caos de las supersticiones.

Fragmentos de estos misterios antiguos han llegado a la modernaFrancmasonería. Estas influencias las encontramos en los diferentes ritos de la orden. En todos los misterios se encuentra un factor común indicando un mismo origen, las ceremonias de iniciación eran todas de carácter fúnebre, eran del tipo de una muerte y resurrección místicas. Las pruebas se celebraban en la oscuridad de la noche, el aspirante debía ser probado y enteramente purificado parapoder alcanzar la sabiduría y la luz.

En los misterios de Mithra Zoroastro, el aspirante era sometido a una serie de pruebas, donde los métodos de excitar el asombro y el temor variaban ingeniosamente, se simulaban ruidos de animales feroces, truenos, relámpagos, azotes con varas, se le hacia nadar por ríos de fuertes corrientes, que tenían por objeto la purificación por el agua, por elfuego, y por el ayuno, pruebas que duraban entre veinticuatro y ochenta días, después de las cuales era introducido en una caverna, llamada spelaeas. Las spelaeas, eran de pequeñas dimensiones y representaban al mundo, el doble movimiento de los planetas y el paso de las almas por las esferas celestes, sus muros y techos estaban dibujados con signos celestiales. Una vez en la cueva se le llevaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cámara de reflexión
  • Camara De Reflexiones En La Masoneria
  • Camaras
  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS