Cámara estenopeica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una cámara estenopeica?

En pocas palabras, una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamadoestenopo, que es el encargado de formar la imagen.
Como luego comentaremos, estas cámaras no tienen algunos de los problemas que los sistemas ópticos basados en la refracción causan en las cámarasconvencionales.

Primeras observaciones y experiencias

Los principios básicos de los estenopos se encuentran ya en textos chinos del s. V a. C. Los chinos habían des cubierto que la luz viaja enlínea recta. El filósofo Mo Ti es el primero, que nosotros sepamos, que constató la formación de una imagen, invertida, en una pantalla a través de un orificio. Mo Ti se percató de que los objetosreflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámaraoscura (Hammond 1981:1). De acuerdo con Hammond, no hay más referencias a la cámara oscura in textos chinos haste el s. IX d.C., cuando Tuan Cheng Shih se refiere a una imagen en una pagoda. ShenKua, más tarde, corrigió la explicación de la formación de la imagen. Yu Chao - Lung, En el s.X d.C. usó modelos de pagodas para formar imágenes estenopeicas en una pantalla. De todos modos, de estosexperimentos no se deriva ninguna teoría geométrica sobre la formación de la imagen (Hammond 1981:2).
En el hemisferio occidental, Aristóteles (s. IV a. C.) comenta la formación de imágenes estenopeicasen su obra "Problemas". En el Libro XV, 6, pregunta: "¿Por qué cuando la luz atraviesa un orificio cuadrado, o por ejemplo a través de un trabajo de cestería, no forma imágenes cuadradas sinocirculares? [...]". En el Libro XV, 11 va más allá y se pregunta "¿Por qué en un eclipse de Sol, si uno mira a través de un tamiz o de una hoja de árbol, como las del platanero, o si uno une los dedos de...
tracking img