Cámino a Guantánamo

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Camino a Guantánamo





1. Comenta tres ejemplos de tratos inhumanos o degradantes que aparezcan en la película.
En la película podemos observar una gran variedad de tratos que podemos considerar inhumanos o degradantes. Concretamente, si debemos de mencionar tres, a mi parecer serían los siguientes.
En primer lugar, me llamó muchísimo la atención cómo estos chicos británicos, apartedel resto de presos, son encarcelados sin realmente tener pruebas fehacientes acerca de las acciones que presuntamente habían llevado a cabo y de las que se les acusaba. Simplemente todos fueron acusados de ser miembros de Al Qaeda, siendo recluidos, en mi opinión, la gran mayoría por estar en el lugar y momento inadecuados, como si hubiera sido un capricho del destino que compartieran ese final.En segundo lugar, está claro que los tratos recibidos durante su encarcelamiento son totalmente degradantes y humillantes, como si de perros se tratara… Encerrados masivamente en pequeñas celdas, sin apenas comida ni agua, sin cama y obviamente sin ningún tipo de servicio higiénico o asistencia médica. Es increíble pensar que en pleno siglo XXI puedan ocurrir este tipo de cosas cuando pensamoscómo las grandes naciones presumen al hablar de globalización, modernidad y la creación de un Estado de Derecho que acoge a todo ser humano, ¿dónde queda todo esto? Al contemplar y poder escuchar estos testimonios, todas esas palabras quedan en el vacío.
Por último, me gustaría hablar de los interrogatorios y el procedimiento de los mismos. Encerrados durante años, sin ni siquiera saber en suinicio de qué se les acusaba, fueron continuamente interrogados, utilizando métodos no procedentes, sin la presencia de un abogado defensor de sus derechos. Durante la película los protagonistas explican cómo fueron torturados de diferentes formas, tanto psicológicas como físicas, para que contasen todo lo que podían saber, llegando al límite, lo que hace les hizo en numerosas ocasiones pensar endeclararse culpables debido a la desesperación y la presión.
Sin duda, estos solo son tres ejemplos pero en mi opinión desde el inicio de la película hasta su final podemos observar toda clase de tratos inhumanos que atentan contra la dignidad de las personas.


2. En un momento de la película, se ve al presidente George Bush comentar “Son asesinos, no comparten nuestros valores”. ¿Qué reflexiónte merecen estas palabras?
Sin duda esa escena de la película captó totalmente mi atención. Me parece increíble que el señor Bush pueda lanzar esa acusación al hablar de asesinos, cuando la guerra de Afganistán, que se ha cobrado miles de vidas, se iniciara con su política militar.
Siempre ha quedado un poco en el aire todas las cuestiones referentes al 11-S. Realmente, creo que se podría decirque a ciencia cierta aún hoy no se sabe muy bien si estos estaban organizados por sectores afganos simpatizantes con la política de Osama bin Laden. Dio la sensación de que no era necesaria una investigación, pues el juicio ya estaba hecho y ya se tenían a los culpables.
Yo nunca he estado en Afganistán, pero sí en EEUU y he podido comprobar el ambiente que se respira en el país sobre el 11-Sy lo que piensan los ciudadanos americanos. Independientemente de su ideología, todo estadounidense (al menos con los que me transmitieron su opinión acerca del tema) tiene un pensamiento firme acerca de los hechos acontecidos. El sentimiento de dolor hizo que el patriotismo creciese aún más, lo que llevó a defender el inicio de una guerra ahora sí, deseada.
Es cierto que en los atentados del11-S murieron cientos de personas que durante esa mañana, como otra cualquiera, se encontraban en su puesto de trabajo, que innumerables familias quedaron destrozadas, dejando niños huérfanos. El problema es que esto ocurre todos los días en los países atacados por Estados Unidos… tanto en un país como en otro, los civiles son quienes realmente han acabado y acaban sufriendo los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino A Guantanamo
  • Comentario Pelicula Camino A Guantanamo
  • Guantanamo
  • guantanamo
  • Guantánamo
  • Guantanamo
  • guantanamo
  • Guantánamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS