Dualismo epistemológico

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Dualismo epistemológico


La Epistemología es la rama de la Filosofía que se plantea el problema del conocimiento: ¿qué se puede saber? ¿cómo puedo estar seguro? ¿cómo se origina el conocimiento? ¿cuántas modalidades de conocimiento hay? ¿en qué consiste en conocimiento verdadero?
Platón, en consonancia con los dos grandes grados de realidad o mundos, habla de dos tipos de saberes. Uno es unsaber verdadero o conocimiento, el otro es sólo opinión. Por eso se dice que sostiene un dualismo epistemológico.
Desde el inicio de la filosofía se distinguió entre dos posibles fuentes del conocimiento: los sentidos y la razón. Más adelante, en el siglo XVII, se hablará de filósofos empiristas (valoran el conocimiento sensorial) y filósofos racionalistas (privilegian el conocimiento racional).Casi todos los filósofos han privilegiado la explicación racional sobre la mera percepción sensorial. Platón es uno de los filósofos racionalistas que lleva este planteamiento hasta sus últimas consecuencias.
Según Platón hay siempre una gran diferencia entre opinar y conocer. La opinión nunca es segura,incluso cuando quizás se opina con verdad, es decir se poseen creencias verdaderas, elproblema es que no se es capaz de demostrar esa verdad. El conocimiento sí que es seguro y plenamente fiable, porque es capaz de demostrar la verdad de lo que se afirma, dando razones, definiendo lo que son las cosas, sabiendo responder a los porqués.
Lo singular del dualismo epistemológico de Platón es que él relaciona cada uno de los tipos de saber con un determinado nivel o grado de realidadontológica. Veamos las características de cada uno de esos dos tipos de saber.

• Opinión (doxa). Es el grado de saber inferior, porque es el saber acerca de una realidad ontológica inferior: el mundo sensible y material. El origen de este saber son los sentidos, que son los que nos informan del mundo material y visible. Se trata de un saber oscuro, confuso y relativo, porque es el saber acerca delas cosas concretas, particulares y cambiantes del mundo sensible. Para Platón, el conocimiento verdadero sólo puede ser de lo permanente y estable, y los sentidos sólo nos transmite lo cambiante e inestable.

Platón no cree que los objetos materiales y cambiantes permitan un conocimiento verdadero. Por eso mismo no confía en el saber sobre la naturaleza que perseguían los primeros filósofosjónicos. Es decir, Platón no defendería que las ciencias naturales (física, biología…) fueran saberes totalmente y absolutamente verdaderos. Puede llegar a ser creencias verosímiles
(que es el grado superior de la opinión), pero nunca conocimiento científico absolutamente cierto.

Pero, aunque aún confuso, los distintos grados de opinión constituyen un tipo de saber, superior a la mera ignorancia,pero siempre inferior al auténtico saber o episteme.

• Episteme o conocimiento científico. Es el saber superior y verdadero, el auténtico conocimiento, porque es el saber acerca de la verdadera realidad, es decir, el mundo de las Ideas. Es un saber claro, objetivo y no relativo porque es un saber acerca de realidades inmutables y eternas. El origen de este saber es la inteligencia y larazón que es la única que puede describir (al verlo con los ojos de la mente) el mundo perfecto de las Ideas.

Para alcanzar este tipo de conocimiento hay que educar la mente o alma (que es la sede de la razón) a abstraerse del engañoso mundo visible, familiarizándola con los razonamientos conceptuales, hasta que llegue a captar las esencias ideales de las cosas. La filosofía de Platón propone uncamino para llegar a un conocimiento verdadero, en cuanto contrario a la mera posesión de opiniones. Sólo si se llega al conocimiento verdadero y racional o episteme, sobre todo a la Idea suprema, la Idea Bien, se podrá luego transmitir ese conocimiento, a través de la educación y de un sistema político idóneo para eso.

Platón no se limita a distinguir entre la opinión (Doxa) y conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo epistemologico
  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • dualismo ontológico y epistemológico en platon
  • PLATÓN 1 Dualismo Epistemológico
  • Dualismo ontológico y epistemológico
  • Redaccion Dualismo epistemologico
  • El dualismo epistemologico y sus implicaciones politicas
  • dualismo epistemólógico y ontológico en Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS