Cáncer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

FOMENTAR LA TOMA DE CONCIENCIA EN LA POBLACIÓN QUE ASISTA AL PARQUE ZOOLÓGICO DE CARICUAO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Autora:

Ramos Niurka

Caracas, mayo de 2010

INDICE

pp.
ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………..ii
RESUMEN…………………………………………………………… ………....iii
INTRODUCCIÓN………………………………….…………… ……………1
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………………………….. 2
Objetivos de la investigación……………………………………………...… 4
Justificación………………………………… ………………………….….… 4
CAPITILO II
MARCO REFERENCIAL………………………….…………………………………... 6
Definición del cáncer mama……..……………………………………….….. 6
Cáncer de mama…..…………………………………………………………. 7
Etiologías del cáncer de mama……………………………………………... 8
Tipos de cáncer de mama…………………………………………………. 9
Niveles de prevención del cáncer de mama…………………...…………...10
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?.......................................................10
Antecedentes……………..………...………………………………………….12
CAPITULOII
MARCO METODOLOGICO…………………..…………………………………………13
CONCLUCIONES…………….………………………………………………..15
REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS………………………………………..16

INTRODUCCIÓN

Se realiza el presente proyecto con el fin de hacer concientizar a las personas, (hombres y mujeres) acerca de las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para salvar la vida de tantas mujeres que mueren anualmente a causa del cáncer de mama en Venezuela.

Los diversos factores de riesgos que pueden afectar la salud de la mama,se centran básicamente en una mala alimentación, los factores hereditarios y edad, la no lactancia al progenitor, el desarrollo precoz entre otros actuando como entes silenciosos dentro del organismo modificando u alterando el desarrollo normal de las células mamarias dando paso al cáncer del seno. Resaltar los diversos tipos de cáncer de mama, conjuntamente con sus porcentajes se hacennecesarios como herramientas para que la población asuma el grado de importancia que tiene el chequeo médico oportuno y continuo de la salud de la mama.

La autoexploración del seno es base fundamental para la prevención del cáncer de mama, ya que el conocerse su propio cuerpo permite a la persona percatarse de cualquier anomalía en la morfología normal de su seno.

Es por ello que laactivación de campañas preventivas se dirigen a promover y orientar a la población visitante del parque Zoológico Caricuao, debido que el conglomerado, asiste de forma espontanea a dicha instalación en búsqueda de esparcimiento y recreación; lo cual optimiza las condiciones para la promulgación del mensaje.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Tamblay y Bañados (junio, 2004). Elcáncer de mama es una enfermedad degenerativa, producida por el crecimiento descontrolado de algunas células, las cuales se desarrollan en algunas zonas del cuerpo, trayendo como consecuencias problemas en su lugar de origen o en otros órganos (metástasis).

Lo que quiere decir, es que ciertas células (componentes básicos del cuerpo humano) se tornan a desobedecer y a escapar de los mecanismosde control del crecimiento normal el cual es ordenado por el organismo. A lo largo de nuestras vidas estas crecen sin darnos cuenta, y es el organismo quien se encarga de controlar su crecimiento, sin embargo cuando son células malignas este proceso no ocurre de tal manera.

El cáncer es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuye 7.9 millones de defunciones (oaproximadamente el 13 % de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007. Aproximadamente el 72% de las defunciones por cáncer ocurridas en 2007 se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.

El cáncer de mama es la...
tracking img