Cáncer de próstata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE PRÓSTATA

1. INTRODUCCIÓN
La próstata es una glándula anexa del aparato genital masculino, tiene la forma y el tamaño semejantes al de una nuez. Está ubicada inmediatamente debajo de la vejiga y rodea un segmento de la uretra, el segmento prostático. Se compone a su vez de glándulas tubuloalveolares, que en número son alrededor de 30 a 50 y que se encuentran dispuestas en tres capasconcéntricas: la capa mucosa interna, la capa intermedia y la capa externa que contiene las glándulas prostáticas principales. Las glándulas de la capa mucosa secretan su contenido directamente a la próstata y las de la capa interna y periférica secretan su contenido a los senos prostáticos, ubicados en la pared posterior de la uretra prostática.
El parénquima de la próstata en el adulto sedivide en cuatro zonas:
• Zona periférica: en ella están las glándulas periféricas principales y constituyen el 70% del tejido glandular de la próstata. Esta zona es la más susceptible a la inflamación y es la zona donde aparecen la mayoría de los carcinomas prostáticos. Esta zona es palpable durante el tacto rectal.
• Zona central: contiene cerca del 25% de tejido glandular, es resistente ainflamación y a carcinomas. El citoplasma de las células es prominente y poco basófilo y tiene núcleos más grandes.
• Zona transicional: contiene las glándulas mucosas, es en esta zona donde ocurren la mayoría de casos de hiperplasia prostática benigna, las células sufren una proliferación excesiva y forman nódulos que comprimen la uretra y causan dificultad miccional.
• Zona periuretral: contieneglándulas mucosas y submucosas. En etapas avanzadas de HPB estas pueden sufrir proliferación patológica que comprime aún más la uretra produciendo obstrucción y retención de orina en la vejiga.
Las células epiteliales prostáticas producen enzimas, en particular fosfatasa ácida prostática (PAP), fibrinolosina y ácido cítrico. También producen una serino proteasa que en la clínica se conoce comoantígeno prostático específico (PSA); es secretado a los alvéolos y de ahí se incorpora al líquido seminal. El PSA circulante es producido por el hígado y dichas concentraciones son mínimas. En sujetos con cáncer de próstata las células del cáncer liberan PSA hacia la circulación y por tanto las concentraciones séricas se elevan, es por esto que el PSA es empleado como ayuda para el diagnóstico de cáncerde próstata, además de otras pruebas como son el tacto rectal y la ecografía transrectal.
2. CÁNCER DE PRÓSTATA.

El cáncer de próstata es una es una neoplasia maligna que se caracteriza por una proliferación anormal de las de células que poco a poco van evolucionando hacia células poco diferenciadas que interfieren con la morfología y función de la glándula. Los tumores suelen desarrollarseen la zona periférica en una 68% de los casos, en la zona central un 8% y en la zona transicional un 24 %.
Antes la detección temprana era infrecuente ya que esta proliferación de los tumores no protruye hacia la uretra de modo que no produce síntomas de obstrucción como ocurre con la hiperplasia prostática benigna.
Al introducir el PSA como un indicador de para la detección del cáncerprostático, sumando entre otras pruebas el tacto digitorrectal, se ha aumentado la detección temprana de esta neoplasia.

2.1. Epidemiología.

El carcinoma de próstata representa el tipo de cáncer visceral más frecuente en hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 50 años. Se presenta principalmente en hombres mayores, su máxima incidencia es entre los 65 y 75 años.
Setrata de un tumor que aumenta su incidencia con la edad, se ha encontrado mediante autopsias que en sujetos entre 50 y 59 años esta neoplasia se presenta en un 10.6%, en sujetos entre 80 y 89 años se presenta en un 43% y en sujetos de 90 a 99 años se presenta en un 83 %.
La tasa de mortalidad se encuentra entre 2.75 y 3.75 por cada 100mil habitantes. En las primeras etapas este cáncer no es...
tracking img