Cáncer en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Monterrey

Ciencias Básicas

Protocolo de Investigación

Profesor: Dr. Juan Carlos Segoviano Ramírez

Fernando Velázquez Páez 173596

Monterrey, Nuevo León. México. Abril del 2011

Titulo del protocolo:

La quimioterapia y la radioterapia ocasionan alopecia irreversible en algunos casos de sobrevivientes a cáncer.

Planteamiento delproblema:
El problema que pretendemos resolver en este protocolo es determinar la causa de la alopecia irreversible en algunos casos de sobrevivientes de cáncer y en otros no ya que se desconoce que determina si a un paciente se le regeneran sus células epiteliales o no.

Antecedentes:
La alopecia es la pérdida parcial o total del cabello y se puede manifestar en cualquier parte delcuerpo. En tratamientos contra el cáncer, la caída de cabello puede comenzar a partir de los 7 a 21 dias posteriores al inicio del tratamiento, pero en algunos casos se puede regenerar a medida que transcurre el tiempo durante el tratamiento. El cuero cabelludo tendrá la función de protector de rayos U.V. y aislante térmico; las pestañas y cejas: protegerán al ojo de polvo y sudor; y los vellosnasales: protegerán la fosa nasal de la entrada de insectos y de material en partículas. Lo que hace la alopecia es adelgazar espontáneamente el cabello para completar la calvicie. La perdida de cabello, especialmente en niños, lleva a graves problemas psicológicos porque los cambios en muchas ocasiones son irreversibles. Sin embargo, la respuesta patobiológica de la obstrucción del folículo capilarsigue siendo un misterio. La formación del folículo piloso involucra una serie de señales complejas entre: Dermis y Epidermis. Durante la embriogénesis se desarrollan condensaciones epidérmicas controladas por una red compleja de mecanismos autocrinos, paracrinos y endocrinos, los cuales darán resultado a la densidad de folículos pilosos desarrollados.

El tejido mesenquimatoso, encontradoen la dermis inicia la formación del folículo piloso y gobierna la penetración de las placodas epidérmicas hasta que se forme un cordón de células epiteliales que dará forma al folículo piloso. El bulbo piloso de las células epiteliales se diferencia en centrales para formar la vaina radicular externa e interna donde las internas diferenciaran su cutícula, corteza y medula.
El folículo pilosoesta formado por células epiteliales y mesenquimatosas dispuestas en capas, y existen mas de 20 tipos de células que se modifican durante cada fase del ciclo. La unidad pilo sebácea esta formada por un conjunto de glándulas sebáceas, musculo erector del cabello y folículo piloso.

En una biopsia del folículo piloso se encuentran 5 estructuras distintas:
• Unidad folicular: se encuentra en elcuero cabelludo y están compuestos por entre 3 y 6 folículos pilosos y de 1 a 2 vellos.
• Folículo piloso terminal: son más grandes, gruesos y muestran pigmentación; son implantados profundamente en la dermis, llegando hasta la grasa subcutánea y contiene un tallo piloso y su diámetro es más grande que la vaina reticular interna. Corresponde a cabello visible.
• Vellos verdaderos: 1 cm delongitud, son casi invisibles y están presentes en casi toda la superficie corporal. Implantados en la parte media y baja de la dermis.
• Folículo piloso miniaturizado
• Folículo piloso indeterminado: morfología intermedia entre el folículo piloso terminal y vellos. Su tallo piloso es mayor que la vaina reticular interna.

Divido anatómica y funcionalmente en 2 segmentos:
•Segmento superior: la apertura del folículo en la piel conocido como ostium y se extiende hasta la desembocadura de las glándulas sebáceas (infundíbulo) y hasta el sitio de inserción del musculo erector del cabello llamado istmo.
• Segmento inferior: Es el segmento inconstante con ciclos y que involuciona casi totalmente en los estadios de telógeno y catágeno. Anatómicamente se extiende desde la...
tracking img