Cáncer Gástrico factores de riesgo completo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Cáncer Gástrico. Condiciones precursoras y factores de riesgo




Escrito por E. Garza Trasovares   
I   - Lesiones precancerosas
II  - Concidiones precursoras
III - Factores genético y ambientales


       A pesar de que el cáncer gástrico (CG) ha disminuido su incidencia en muchos países desarrollados, constituye todavía la segunda causa de muertes debidas al cáncer a nivel mundial. Se trata,pués, de un importante problema sanitario a nivel general y mucho mayor aún en determinados países como Japón y otros países de América Latina, como Costa Rica, Colombia o Chile.
        Raramente se da antes de los 40 años, aumentando su incidencia a partir de esa edad y alcanzando un pico en la séptima década de la vida. Es el doble de frecuente en el varón que en la mujer.
        La granmayoría de estos tumores son adenocarcinomas (ADC) y se localizan preferentemente en antro y porción distal de cuerpo gástrico, pudiéndose distinguir dos tipos histológicos : intestinal y difuso. Hay que destacar no obstante, por lo que se refiere a la localización, un aumento de la incidencia de ADC del estómago proximal a nivel de la unión gastro-esofágica. Como será comentado más adelante,distintos factores etiopatogénicos son involucrados en estas diferentes localizaciones.
        Si bien la relación entre Helicobacter pylori (HP) y determinadas patologías gástricas benignas, como la gastritis crónica (GC) y la úlcera péptica, está sobradamente establecida, también es cierto que más recientemente se ha relacionado la infección por HP con el desarrollo de ADC gástrico y linfomagástrico de tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosas), habiendo sido clasificado ya esta relación por la O.M.S. como de tipo I, es decir, como un factor carcinogénico probado. Al papel del HP se dedicará el próximo tema por completo.
 
I - Lesiones precancerosas
        Metaplasia intestinal  (MI): Se caracteriza por la existencia de un epitelio diferenciado similar al del intestino delgado normal.Se han descrito dos tipos : MI completa e incompleta en esta última la diferenciación en epitelio intestinal no es total. La MI incompleta con sulfomucinas se asocia con una mayor frecuencia de ADC gástrico.
        Displasia epitelial: Caracterizada por la presencia de una serie de alteraciones histológicas : atipias celulares con pleomorfismo celular, aumento de células indiferenciadas ydisposición anómala de criptas y glándulas.
        Clasificación de la displasia:
Displasia leve : con presencia de núcleos hipercromáticos, aumento del número de mitosis, glándulas sinuosas, ...
Displasia moderada : con pleomorfismo nuclear, aumento de la relación núcleo-citoplasmática, presencia de células indiferenciadas y mitosis en toda la altura de las criptas.
Displasia severa : presenta unaacentuación de las anomalías celulares y de la configuración de las criptas y glándulas.
        Significado:
        La displasia moderada y fundamentalmente la severa están frecuentemente asociadas con el desarrollo del ADC gástrico. El seguimiento de estos pacientes aumenta considerablemente las posibilidades de un diagnóstico precoz del mismo.
        Evolución:
        La historia natural delcáncer gástrico (CG) pasa por la MI y la displasia. Existen opiniones discordantes acerca de si la displasia grave es un proceso irreversible, ya que mientras hay autores que refieren la imposibilidad de regresión de dicha lesión, otros encuentran posibilidades de regresión, no ya de displasias moderadas (hasta un 30-50% de los casos), sino también inclusive para las displasias severas (hasta un10-20% de los casos). Habrá que tener en consideración posibles fallos en las tomas de biopsias, que pueden resultar insuficientes para efectuar un correcto diagnóstico o bien puede ocurrir que no se hayan tomado del lugar adecuado.
        Seguimiento:
        Como puede ya deducirse, es preciso establecer un protocolo de vigilancia endoscópica-biópsica, con intervalos de tiempo inversamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo del cáncer
  • Factores de Riesgo del Cáncer
  • Factores riesgo cancer de mamá
  • factores de riesgo del cancer
  • factores de riesgo del cancer de mama
  • Factores De Riesgo Del Cancer De Esofago
  • factores de riesgo ambientales de cancer colorectal
  • Causas y factores de riesgo del cáncer de próstata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS