Parcial Yungano

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
OBLIGACIÓN
Es el vínculo o relación jurídica en virtud de la cual una persona debe cumplir con una determinada prestación, respecto de otra. Esta relación es de carácter exclusivamente patrimonial, lo que significa que estarán afectados a la misma los bienes del individuo y no su persona.
ELEMENTOS
A) Sujetos
Deben ser dos: acreedor (o parte acreedora) y deudor (o parte deudora). Las partes dela obligación serán dos, más allá de que existan varios acreedores respecto de un deudor, o varios deudores respecto de un acreedor, o varios de ambos.
Deben reunir ciertos requisitos:
1) Existencia: Significa que ya sea que se trate de personas físicas o jurídicas, las mismas deben existir como tales para poder formar parte de la obligación.
2) Determinación: deben estar individualizadas almomento del nacimiento de la obligación. En estos casos, la obligación nace con la promesa de recompensar a alguien por un acto, acción o devolución. En el omento que se crea, el acreedor no está determinado, recién lo está en el momento del eventual cumplimiento.

B) OBJETO
También se lo llama prestación.
Obligación de dar: consiste en la entrega, por parte del deudor, de un objeto al acreedor.Obligación de hacer: consiste en la prestación de un servicio o la realización de una obra.
Obligación de no hacer: son aquellas en las que el deudor debe abstenerse de realizar un determinado acto o de ejecutar cierta conducta.
Requisitos:
1) Determinación: debe estar determinado en el momento que nace la obligación o ser susceptible de determinación en el momento del cumplimiento.
2)Posibilidad: el cumplimiento de la prestación deberá ser posible, tanto física como jurídicamente. Debe ser idónea como objeto de la obligación.
3) Valor pecuniario: la prestación será apreciable o evaluable económicamente, en virtud de implicar la obligación una relación de carácter netamente patrimonial.


C) CAUSA
La causa puede ser:
Causa fuente: tomada como hecho generador de una obligación.
Causafin: tomada como finalidad a la que responde su creación.
No hay obligación sin causa, sin que sea derivada de uno de los hechos o de los actos lícitos o ilícitos, de las relaciones de familia o de las relaciones civiles.
Las fuentes de las obligaciones se clasifican en:
1) Contrato: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada areglar sus derechos.
Se clasifican en: unilaterales: una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligado. Bilaterales: cuando las partes de obligan recíprocamente la una hacia la otra.
Pueden ser: a título oneroso: cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestación que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle. A títulogratuito: cuando aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independiente de toda prestación por su parte.
Pueden ser consensuales: sin perjuicio de lo que se dispusiere sobre las formas de los contratos, quedan concluidos para producir sus efectos propios. Reales: para producir sus efectos propios quedan concluidos desde que una de las partes haya hecho a la otra tradición de las cosassobre las que se basa el contrato. Ej: Mutuo, comodato.
2) Cuasicontrato: es una figura que origina consecuencias similares a las de los contratos, pero en la que no existe acuerdo de voluntades.
3) Delito: acto voluntario, ilícito, realizado con dolo. El dolo consiste en la intención deliberada de causar daño.
4) Cuasidelito: es un acto voluntario, ilícito, pero ejecutado sin intención de dañar,sin dolo. Es la culpa, que es un actuar negligente o imprudente por parte del autor. La comisión de un cuasidelito, trae la obligación de reparar los daños ocasionados.
5) Ley: será fuente en los casos en que la obligación se impone a ciertas personas, en razón del interés general. La causa-fin configura la finalidad de las partes para crear una determinada obligación.
Aunque la causa no esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial
  • parcial
  • parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • parcial
  • PARCIAL
  • PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS