redaccion bibliografica

Páginas: 40 (9908 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Introducción
Los avances alcanzados en tecnología de información han tenido repercusiones severas en casi todos los órdenes y quehaceres de la vida humana. Los cambios en la preparación de documentos, en los medios disponibles para su publicación y la agilidad para la transferencia de éstos, han obligado necesariamente a la revisión y ajustes de las herramientas utilizadas en los aspectos denormalización y actualización de las referencias bibliográficas y citación en el texto.
Desde su creación el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha contribuido con el sector agrícola de América Latina y el Caribe generando manuales para la redacción de referencias bibliográficas.
Conscientes de la importancia de contar con un instrumento de normalización ágil yflexible, que se convierta en una ayuda eficaz para estudiantes, profesores, científicos y bibliotecarios, durante la redacción de sus publicaciones, se realizó una revisión exhaustiva de la tercera edición de las Normas Oficiales del IICA para la Redacción de Referencias Bibliográficas, la que dio como resultado esta cuarta edición, que incluye cómo citar fuentes electrónicas y otros formatos.
Para laelaboración de las Normas, se consultaron distintas fuentes especializadas de las cuales se adaptaron directrices, que respondan a las necesidades de los diversos usuarios, y que mantengan a su vez compatibilidad con las internacionales.
Esta cuarta edición fue realizada por el grupo técnico de trabajo de la Biblioteca Conmemorativa Orton del IICA y CATIE y contó con la valiosa contribución debibliotecarios, profesores, editores y científicos, los cuales aportaron sugerencias con base en su experiencia.
 
Referencia Bibliográfica
Definición
La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.
Elementos en la referencia bibliográfica
En términos generales,los elementos de una referencia bibliográfica son los siguientes:
Autor
Año de publicación
Título y subtítulo
Información sobre el documento, tal como notas tipográficas, volumen y número de revista, etc.
El orden y la especificación de los elementos de la referencia bibliográfica varían de acuerdo con el tipo de documento: libro, revista, serie, documento electrónico y otros.
 
Libros yFolletos
Los datos bibliográficos necesarios para la elaboración de una referencia de libros y folletos se encuentran registrados en diferentes partes del documento. La portada constituye la fuente principal de consulta para la elaboración de una referencia. Sin embargo, otras partes del documento pueden incluir los datos básicos o complementarios para redactar la referencia completa, tales como lacubierta, la falsa portada, el colofón, la solapa, la introducción, etc.
La referencia bibliográfica para libros y folletos incluye los siguientes elementos:
Autor(es)./Año de publicación./Título:/subtítulo./Mención del traductor y/o editor./Edición./Ciudad y/o país de publicación en caso necesario,/Casa editora. /Páginas o volúmenes./ (Mención de serie )
Autor (es)
El primer elemento de unareferencia bibliográfica es el (los) autor(es). Se considera autor, el individuo (autor personal) o la entidad (autor corporativo) responsable del (los) contenido intelectual de la unidad documental en cualquier forma de registro.
Autor personal
a. El nombre del autor personal se anota en forma invertida, primero el (los) apellido (s), separado por una coma de la(s) inicial(es) del nombre de pila. Estasse escriben en mayúscula sin dejar espacio entre ellas:
Pierre G. Sylvain Sylvain, PG
Rodolfo Salazar F Salazar F, R
Adalberto Gorbitz Gorbitz, A
Juan Pablo Pereira Pereira, JP
b. Los títulos académicos como Dr., Prof., Ing. y otros se omiten
Dr. Edwin Rugers Rugers, E
Prof. Juan Casas Ruiz Casas Ruiz, J
Ing. Fernando Solórzano P. Solórzano P, F
c. Los calificativos que indican parentesco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de redacción de reseñas bibliográficas
  • Guia para la redacción de fichas bibliográficas
  • Guia para la redacción de citas bibliográficas
  • Guia para la redaccion de citas bibliograficas
  • BREVE GUÍA DE SISTEMA DE CITACIÓN, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y REDACCIÓN
  • Investigacion Bibliografica Expresion Oral Taller De Lectura Y Redaccion
  • Pauta de redacción bibliográfica
  • Proceso De Redaccion De Citas Bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS