Cápsula

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Cápsula (microbiología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Cápsula.

Diagrama de estructuras extracelulares bacterianas: 1-cápsula, 2-capa mucosa o glicocalix, 3-biopelícula.
La cápsula bacteriana es la capa con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de supared celular. Generalmente contiene glicoproteínas y un gran número de polisacáridos diferentes, incluyendo polialcoholes y aminoazúcares.[1]
La cápsula es una capa rígida organizada en matriz impermeable que excluye colorantes como la tinta china. En cambio, la capa de material extracelular que se deforma con facilidad, es incapaz de excluir partículas y no tiene un límite definido, sedenomina capa mucosa o glucocalix. Ambas se pueden detectar con métodos como la tinción negativa o la tinción de Burri.
La cápsula le sirve a las bacterias de cubierta protectora resistiendo la fagocitosis. También se utiliza como depósito de alimentos y como lugar de eliminación de sustancias de desecho. Protege de la desecación, ya que contiene una gran cantidad de agua disponible en condicionesadversas. Además, evita el ataque de los bacteriófagos y permite la adhesión de la bacteria a las células animales del hospedador.
Cápsula. La cápsula es una red de polímeros que cubre la superficie de una bacteria. La mayoría de las cápsulas están compuestas de polisacáridos. Si el polisacárido forma una capa homogénea y uniforme alrededor del cuerpo bacteriano se le llama cápsula y si solo forma unared de trabéculas o una malla alrededor de la bacteria se le llama glucocalix. El papel de la cápsula bacteriana es proteger a la bacteria de la respuesta inflamatoria del hospedero, esto es, activación del complemento y muerte mediada por fagocitosis. La cápsula por si misma es menos probable que sea opsonizada por C3b y la bacteria puede no ser ingerida por los fagocitos. La cápsula constituyeel llamado antígeno K (capsular).
Existen cápsulas que consisten en ácido hialurónico (un polímero de matriz extracelular) como el de Streptococcus pyogenes o de ácido siálico (un componente común de las glucoproteínas de la células) se encuentra en algunas cepas de Neisseria meningitidis. Este tipo de cápsulas son no inmunogénicas y el hospedero no produce anticuerpos que opsonicen lasuperficie capsular.
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/patogenicidad.html
Cápsula bacteriana
Las bacterias presentan una estructura fuera de la pared celular que sirven para protegerla, cápsula bacteriana si es rígida (1) o glucocálix si tiene consistencia mucosa(2).

Imagen 15. Autor: Y tambe. Licencia Creative Commons
La cápsula bacteriana o glucocálix es una capa que seforma en la parte externa de la pared de la mayoría de las bacterias. Está compuesta por azúcares, protege de la desecación, del ataque de los anticuerpos del hospedador y de la fagocitosis por los góbulos blancos, lo que aumenta la virulencia de las bacterias encapsuladas.
Endospora de Bacterias
Los microorganismos detectan y se adaptan a los cambios en su ambiente. Cuando se agotan los alimentosfavorecidos, algunas bacterias pueden llegar a ser motile para buscar alimentos, o pueden producir enzimas para explotar recursos alternativos. Un ejemplo de una estrategia extrema de la supervivencia empleada por ciertas bacterias que son Gram positivas y de bajo contenido de G+C es la formación de endosporas. Este proceso de desarrollo complejo se inicia a menudo en respuesta a la privación denutrientes. Esto permite que la bacteria produzca una célula inactiva y altamente resistente para preservar el material genético de la célula en tiempos de estrés extremo.
Las endosporas pueden sobrevivir asaltos ambientales que matarían normalmente a las bacterias. Estos estreses incluyen temperatura alta, la alta irradiación UV, la desecación, el daño químico y la destrucción enzimática. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capsulas
  • Càpsulas
  • CAPSULAS
  • Capsula
  • Capsula
  • capsulas
  • capsula
  • Capsulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS