Cárceles

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Cárceles
Se nos olvidó que el objetivo es reinsertar y no la venganza

Según la ONU, Chile tiene la mayor tasa de presos por cada 100mil habitantes en Latinoamérica, su aumento fue de 75% en laúltima década(1998-2008), cifra que se estima que seguirá creciendo en los próximos años. Esta multiplicación de presos no solo se limita a Chile, la mayoría de países en el mundo están en estasituación, por ejemplo Argentina, país donde en tan solo 2 años se duplicó la cantidad de internos que ingresaron (Radio Universidad de Chile).
En el sistema de prisión, a pesar de variar entre sociedades sepueden identificar 3 objetivos en común: protección a la sociedad de elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos en contra la ley, y reeducar al detenido.
Las cárceles no estáncumpliendo su objetivo, ya que la rehabilitación del prisionero, que es el punto más importante para evitar la vuelta a prisión de un recluso, es el pilar débil.
Por esto afirmamos que las cárceles nofuncionan.


Más que una rehabilitación, un castigo
Las cárceles no sirven. El reo al ingresar a prisión se enfrenta a un ambiente de extrema violencia, este contexto penitenciario no ayuda a surehabilitación.
El o la interno/a se ve inmerso/a en condiciones inhabitables de higiene y seguridad; como el caso de Ana Catalina Álvarez, reclusa en la cárcel de Valledupar, Colombia, encuestadapor Noticias UNO Colombia en 2010, “Vienen y sacan mujeres y a tener relaciones sexuales, y está mal porque es abuso de autoridad porque ellos son los que tienen las llaves… Ellos nos sacan…”. Ladenuncia de Catalina es polémica también porque padece de leucemia, enfermedad tratada de forma vaga donde reside.
Asimismo la mala alimentación, el escaso espacio y los pocos recursos materiales generanconflictos entre los reos, explicado por Paula Vial Reynar en su reportaje de la cárcel de San Miguel en el diario Le Monde Diplomatique, donde los escasos colchones para el gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS