Célula

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Célula

CONCEPTO.- La citología viene del griego kytos=celula;logos=estudio.

Es una rama de las ciencias biostaticas, que estudia la morfología y funciones de las células. 

CELULA.- Es el elemento anatómico, genealógico y fisiológico de naturaleza protoplasmática, que tiene vida propia.

El tamaño reducido de las células constituyo un obstáculo para su conocimiento antes de la invencióndel microscopio.
El año 1665 el naturista y físico ingles Roberto hooke, quien al observar en forma casual, con su microscopio, una delgada lamina de corcho, constato una gran cantidad de cavidades muy semejantes a las celdillas de un panal de abejas.
Posteriormente en el año 1893, el zoólogo Schwann, dio a conocer que tanto los animales como los vegetales, están constituidos por numerosas deestas cavidades.

TEORIA CELULAR.- Fue iniciada, desarrollada, y generalizada por muchos investigadores, hasta que finalmente fue completada bajo el aspecto genético por Roberto Remarck (1852) y Rodolfo Virchow (1858). Esta teoría se basa en tres principios fundamentales, que son: 

➢ Unidad anatómica.   
➢ Unidad fisiológica.             
➢ Unidad genealógica.

UNIDAD ANATOMICA.-Unidad anatómica o de estructura, indica que todo organismo, sea animal o vegetal, esta constituido por una célula suelta o por asociaciones celulares. La célula de este modo es la unidad de forma. 

UNIDAD FISIOLOGICA.- Unidad fisiológica o de funcionamiento, indica que la célula es un organismo en miniatura, dotado de vida propia y encargado del desempeño de una actividad particular. La función deun órgano, por elevada que sea, es siempre la resultante de los trabajos parciales ejecutados por cada una de sus células.
 
UNIDAD GENEALOGICA.-Unidad genealógica o de origen, indica que las células no se engendran como pensaron Schneider y Schwann, en el seno de los tejidos vivos por un acto de “Cristalización”, sino más bien, en virtud de un fenómeno de Generación.

CITOMORFOLOGIA.TAMAÑO.- La mayor parte de las células son microscópicas, es decir que no se las puede ver a simple vista, sino con ayuda del microscopio compuesto. Por lo que para medirlas se utiliza la micra o micron (M), la milimicra o nanómetro (M,N).Existen otras que no pueden ser vistas ni con los mas potentes microscopios electrónicos, como el virus.
Por otra parte hay células con mayores dimensiones, es decirque son macroscópicas, tal como el caso de los huevos de aves e insectos.
Las fibras musculares estriadas llegan a medir 6 o más centímetros de longitud, pero no se ven a simple vista por su extremada delgadez.

FORMA.-Las células se presentan con formas muy variadas, pero generalmente la original es más o menos esférica, ya que por las presiones laterales, condiciones del ambiente y lasfunciones que deben desempeñar se modifica, adoptando variedad de formas, podemos agrupar en:
 
➢ Forma regular.
Las células de forma regular pueden presentar las siguientes variedades:

    Cubicas o isodiametricas.
Aplanadas o pavimentadas.
Alargadas.

CUBICAS.-Son aquellas que presentan sus tres dimensiones aproximadamente iguales. Ejm: Espermatocitos, algunas bacterias (cocos) y óvuloshumanos.

 APLANADAS.-Son aquellas en la longitud y el ancho predominan sobre el espesor, por Ejm: las células epiteliales. 

ALARGADAS.-Son aquellas en las que la longitud predomina sobre el ancho y espesor por Ejm: las fibras musculares, algunas bacterias bacilos, espirilos)

➢ Forma irregular.
Son aquellas células que como los osteoblastos y las neuronas, no pueden clasificarse entrelas formas anteriores, porque su protoplasma es ramificado en forma de estrella, presentando una red de fibrillas, haciendo que el conjunto adapte la forma de una araña.

 NUMERO.- Es posible afirmar que el numero de células para un organismo, es incontable, mucho mas si se intentara determinar ese numero para todos los seres vivos de nuestro planeta.

CITOESTRUCTURA

PARTES DE LA CELULA.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS