Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE TURÍSTICO

FLUVIAL Y LACUSTRE

Curso : Transporte Turístico

Docente : Jamy Hurtado

Carrera : Administración y Servicios Turísticos

Integrantes : Gonzáles Zavala, Fiorella

Montoya Gutiérrez, Estefania

Sánchez Pretell, Anthony

Vera Ibañez, Claudia.

TRUJILLO - PERÚ

2010

DEFINICIÓN

Eltransporte fluvial viene a constituir la navegación que realizan embarcaciones a través de los ríos navegables movilizando carga y/o pasajeros entre dos o más puertos ubicados en las riberas de estos ríos y uniendo puntos geográficos diferentes en el ámbito nacional e internacional. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior.

El transporte lacustre consiste en el traslado depasajeros de unos lugares a otros a través de lagos.

GENERALIDADES

Vías Fluviales o Hidrovías.- Los ríos constituyen las vías fluviales o hidrovías por donde transitan diferentes tipos de embarcaciones trasladando pasajeros y/o carga entre puertos ubicados en las márgenes de estas vías para facilitar el transporte de mercancías, estableciéndose rutas y tráficos de acuerdo a la demanda deltransporte.

Rutas Fluviales.- Están divididas en dos:

· Rutas Internas, entre puertos peruanos

· Rutas internacionales, entre puertos peruanos y extranjeros

BREVE HISTORIA DEL TRANSPORTE

Tiene sus inicios en el Periodo Neolítico, ya que es durante esta época que inicia el comercio mediante el trueque con diferentes culturas existentes. El trueque favoreció el transporte,apareciendo nuevas formas como el fluvial, que comunicaba unos poblados con otros a través de los ríos.

En principio se utilizaron barcas hechas con pieles de animales. Cuando los europeos llegaron a América se inicia la construcción de puertos.

El rio era aprovechado por las comunidades nativas quienes utilizaban como instrumento los troncos o bien canoas y barcas. En la Edad Media y épocasposteriores, las vías fluviales europeas se convirtieron en importantes medios de comercio. Debido al crecimiento del comercio es que se inicia la construcción de una red de canales.

Cuando el ferrocarril surge, los canales empezaron a abandonarse. Sin embargo, éstos aumentaban las comunicaciones fluviales en el continente europeo, y, en los Estados Unidos, el canal de Erie fue el primero demuchos factores que dieron a NY su supremacía comercial.

CLASES

El servicio de transporte regular o de línea.- Es cuando se prestan las naves cumpliendo operaciones en rutas determinadas con frecuencias e itinerarios programados y aplicando fletes y costos de pasajes registrados.

El servicio de transporte irregular.- es cuando no se obedece itinerarios y actúan de acuerdo a la oferta ydemanda de pasajeros y/o carga; generalmente operan bajo contratos especiales en la movilización de carga a su total capacidad de acuerdo a las reglas del mercado.

CARACTERÍSTICAS

1) Existencia de zonas industriales y agrícolas desarrolladas a lo largo del río; 2) Existencia de un puerto importante en la desembocadura del río o cerca de ella;
3) Costos competitivos de la tonelada por km paradeterminadas mercaderías; 4) Adecuadas conexiones con el modo terrestre (ferrocarril y camión) y en menor medida, con el modo marítimo para implementar operativamente el transporte multimodal; a tal fin, creación de Terminales Interiores de Carga (TIC) a lo largo del recorrido del río como centros de transferencia de cargas de un modo a otro.
SERVICIOS

MAYTE EXPRESS

Transporte Fluvial endeslizadores y botes fluviales por los ríos de la Amazonía

TRANSTUR

Viajes expresos por los ríos de la Amazonía, en nuestros modernos deslizadores, lanchas a diferentes localidades de la Selva. Expresos por los ricos de la Amazonía y a la frontera-Leticia-Tabatinga-Iquitos.

Perú For Less

Es una empresa internacional que ofrece el transporte fluvial en la amazonia peruana.

JUNGLE...
tracking img