Células Del Sistema Inmune

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INDICE

1. Células del sistema inmune.
2. Promielocito.
3. Granulocitos.
4. Mastocito o célula cebada.
5. Plaquetas.
6. Monocitos.
7. Macrófagos.
8. Linfocito T y B.
9. Células NK.
10. Células dendríticas.

Células del sistema inmune
El sistema inmune de los vertebrados superiores está compuesto por una variedad de células morfológica y funcionalmentediferentes, que se diferencian a partir de células primordiales pluripotenciales. Todos estos tipos celulares ejercen funciones diferentes, interaccionando constantemente entre sí. Estas interacciones pueden estar mediadas por contacto físico o a través de factores solubles que ejercen su función en células con receptores específicos. Las células que forman el sistema inmune se organizan a su vezen tejidos y órganos, estructuras que reciben el nombre genérico de sistema linfoide
 Los tejidos y órganos linfoides se pueden dividir en primarios o centrales y en secundarios o periféricos. Los órganos primarios son los lugares de la linfopoyesis, mientras que los periféricos son los lugares de interacción entre las distintas células y tienen como misión proveer un ambiente favorable para quese desencadenen las respuestas inmunológicas.
Todas las células del s. inmune provienen de células madre pluripotenciales o stem cells. Del hígado embrionario surge la médula ósea, allí existen stem cells que dan lugar a todas las células. Las células stem de la médula ósea siguen dos líneas fundamentales de diferenciación:

        Linaje mieloide,
        Linaje linfoide.

Del progenitormieloide o promielocito derivan los eritrocitos e inflamocitos, este último grupo se subdivide en:
        Megacariocitos: que van a originar las plaquetas,
        Mastocitos,
        Granulocitos (Eosinófilos, Basófilos y Neutrófilos)
        Fagocitos (Eosinófilos, Neutrófilos, Macrófagos y Monocitos)

Existen múltiples células dendríticas con distintos precursores (tanto mieloidescomo linfoides). Del progenitor linfoide derivan:
        Algunas células dendríticas,
        Linfocitos B,
        Linfocitos T (tanto cooperadores Th, como citotóxicos Tc)
        Linfocitos NK,
 

 Promielocito 

Tiene forma esférica, es el precursor entre otros de los granulocitos. Tiene gránulos 1º azurófilos, Aparato de Golgi (AG) muy desarrollado, y un núcleo sencillo. SuRetículo endoplásmico rugoso (RER) está poco desarrollado.
Granulocitos:
        Neutrófilo o Polimorfonuclear: presentan núcleo multilobulado, con AG poco desarrollado y gránulos primarios y secundarios además de gránulos de glucógeno.
        Eosinófilo: su núcleo es, normalmente, bilobulado. Presenta un AG poco desarrollado y gránulos con centro cristalino.
        Basófilo: núcleo conlobulaciones suaves. Tiene gránulos primarios, otros con cristaloides y estructuras laminares concéntricas y gránulos pequeños con glucógeno. Su RER y AG están poco desarrollados.
Los eosinófilos y los basófilos son granulocitos que se desgranulan liberando sus sustancias químicas sobre células o microbios dañinos provocando su muerte. Los neutrófilos son tanto fagocitos como granulocitos, contienengránulos llenos de sustancias químicas potentes. Estas sustancias químicas, además de destruir microorganismos, desempeñan una función clave en las reacciones inflamatorias agudas.
 Mastocitos o Célula cebada
Durante un tiempo se creyó que mastocitos y basófilos eran el mismo tipo de células (la primera en tejidos y la segunda en la sangre). Hoy se sabe que son dos estirpes celulares diferentes confunciones muy similares: liberación de mediadores inflamatorios (en tejidos o en sangre, respectivamente). Los mastocitos tienen un núcleo sencillo y gran cantidad de micro vellosidades en su superficie. Pero además, hay otras diferencias entre ambos tipos celulares.
1º-Los basófilos viven en sangre periférica y los mastocitos en el tejido conectivo y mucosas.
2º-Los basófilos tienen núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y organos del sistema inmune
  • Identificación de células del sistema inmune
  • Células del sistema inmune
  • Celulas y tejidos del sistema inmune
  • Celulas del sistema inmune
  • Fisiologia celular normal de los elementos del sistema inmune
  • Identificación de las células del sistema inmune en sangre periférica.
  • Celulas y tejidos del sistema inmune.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS