Células madre: ¿corrompiendo la moral?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Ética, Persona y Sociedad
30 de noviembre de 2010
Valentina Villers De Coss 973471
Dra. Martha Sañudo
Células madre: ¿Corrompiendo la moral?

Introducción
Las células madre derivadas de embriones humanos se presentan como un medio que podría llevarnos a tratamientos ya sea de reemplazo de tejidos enfermos o defectuosos portejidos sanos y en optimas condiciones para ser cura de muchas patologías, pero hasta el hoy en día resulta solamente especulativo. Sin embargo, son las implicaciones éticas de la utilización de células madre las que han complicado el avance y aplicación de dicha práctica médica. Se cree que la principal fuente de problemas proviene de su aplicabilidad médica, lo que conduce a la controversia que surgedesde los ámbitos ético y religioso, que entienden que se está ante la existencia de un ser humano en potencia, con todos los derechos que ello implica. A través del presente trabajo, se reunirá información actualizada y sera realizado un análisis detallado de la misma, llegando a concluir en cuales son las ventajas, desventajas y el porque de cada una.
Una célula madre es una célula que tienecapacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten surenovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madregonadales (células madre germinales).
Las principales cuestiones con relación al rechazo de la manipulación genética, ésta aunada a la utilización de células madre como tratamiento de ciertas enfermedades, son: ¿prevalecen los beneficios de la investigación con células madre respecto de cualquier contradicción ética? ¿está bien o mal modificar a la naturaleza?, entre muchas contradicciones que éste temaha causado. Hoy en día existe una gran expectativa en todos acerca de las propiedades curativas de estas células que traerían avances médicos gigantescos los cuales serían un paso más en la evolución de la ciencia y la humanidad.

Células madre: ¿Corrompiendo la moral?
La gran mayoría de las células que componen nuestro cuerpo se encuentran diferenciadas. Es decir que, a lo largo de sudesarrollo, han obtenido características y funciones especializadas y han perdido la capacidad de generar otros tipos de células. Sin embargo tenemos en nuestro organismo células que se mantienen menos diferenciadas y que todavía conservan la habilidad de producir otros tipos de células, éstas son las llamadas Células Madre o stem cells (SCs)[1].
SCs se definen como “células no diferenciadas con unaalta capacidad de autorrenovación[2] que pueden dar origen a uno o más tipos de células especializadas con funciones específicas en el organismo”.[3] Estas células pueden propagarse indefinidamente, y cuando se dividen pueden generar una célula madre igual a sí misma y a una célula más diferenciada, que a su vez dará origen a otra célula madre.
Es por ello que las SCs son muy importantes, ya que nosólo sustituyen a las células del cuerpo que van envejeciendo o se pierden, sino que es a partir de ellas que se formarán todos los tejidos y órganos durante el desarrollo embrionario. Además de originarse en el embrión en sus fases iniciales, las SCs se pueden encontrar en órganos maduros como la medula ósea (MO), la sangre periférica (SP) y la sangre extraída del cordón umbilical y del líquido...
tracking img