Análisis del libro seis sombreros para pensar

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Análisis del libro “6 sombreros para pensar” por Edward de Bono

El libro habla acerca de que el éxito en los negocios depende de cómo piense cada uno de nosotros, nos enseña a tomar decisiones y explorar nuevas ideas, lo cual nos ayuda a pensar mejor.
El método que se describe en el libro nos permite maximizar la sensibilidad de nuestro cerebro en diferentes momentos. Para poder entender estemétodo el escritor del libro no propone dos tipos de pensamiento.
PENSAMIENTO DE DISCUSIÓN: Es un método occidental y manera clásica de pensar que podría funcionar en un método estable, donde cuando dos ideas son opuesta se discute cual es la verdadera.
PENSAMIENTO PARALELO: Se aceptan diferentes opiniones (sombreros) que es lo que puede ser, aquí se utiliza la inteligencia y la experiencia detodos. Ambos puntos de vista sobre una idea van en paralelo, se añade y si no se puede elegir entre los dos ambos se aceptan.
Los sombreros son como etiquetas de dirección para pensar, no se describen como personas si no como modos de comportamientos.
Este método funciona como un juego, los resultados que podemos obtener con esto son:
* Poder y mayor capacidad intelectual
* Ahorro detiempo
* Carencia de ego
* Aprender a hacer las cosas de una en una
La forma de utilizarlos puede ser:
* Individual
* En secuencia
* Grupo
* Individuos en grupo
El método separa artificialmente seis pensamientos (sombreros) diferentes lo cual nos permite enfocar el pensamiento y llegar a diferentes conclusiones de un mismo problema o temática.
El objetivo esque seamos capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarnos cerrados en un sólo tipo de pensamiento.

Cada sombrero mencionado en el libro, representa uno de los elementos del pensamiento:
* Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números.
* Rojo: la visión emocional.
* Negro: cuidado y precaución.
* Amarillo: optimismo, pensamiento positivo.
* Verde:crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.
* Azul: calma, organización.
Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa.
Los pensamientos de cada sombrero son estrategias novedosas que utiliza el escritor con el fin de ayudar a reconocer el mejor planteamiento y nollegar apresuradamente a escoger una decisión que pueda ser destructiva para nuestra vida cotidiana y nuestro trabajo.
Los sombreros o pensamientos son:
* SOMBRERO BLANCO (PARCIAL)
Es neutral, una mirada objetiva a los datos y a la información. La frase que mejor lo describe son “los hechos son los hechos”.
Su pensamiento: Nunca se puede tratar a los hechos y a las cifras de forma objetiva sise los presenta como parte de una argumentación, por lo general se los utiliza como un propósito, para presentarlos a favor o en contra de algo. La función esencial del sombrero blanco es brindar o pedir información objetiva pertinente en momento tales como: empantamiento de una discusión por falta de información, uso de información dudosa para construir un argumento, idea o proyecto. Cuando seutiliza información errónea.
El sombrero blanco significa actuar objetivamente, crear nuestros propios criterios con seguridad, certeza y orientación para no equivocarnos proporcionando datos objetivos para mejor coordinación y seguimiento del mismo pensamiento, es el más escogido por grandes empresas ya que no pone al azar ninguna estrategia obtenida por que su fin es la parcialidad.
* SOMBREROROJO (EMOCIONES)
Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Su pensamiento: Se refiere a emociones, corazonadas, intuiciones. El sombrero rojo nunca debe dar justificaciones de sus sentimientos, modificarlos o investigarlos.
El sombrero rojo expone sus emociones en situaciones tales como: cuando la discusión tiene una apariencia racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro Seis Sombreros Para Pensar De Edward Bono
  • Resumen Del Libro: Los Seis Sombreros Para Pensar
  • Ensayo del libro seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS