Códices mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códice Mexica
El folio 69 del Códice Mendoza representa el palacio de Moctezuma Xocoyotzin.Se denomina códices mexicas a tres documentos nahuas del México antiguo, que son copias de documentos perdidos que datan de la época precolombina.
Estos códices fueron elaborados en una fecha aún no determinada alrededor de la Conquista de México.
Los tres contienen fuente de primera mano sobre la vidareligiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos.
Se conocen como Códice Borbónico, Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de tributos.
Códice Borbónico
El manuscrito se compone de cuatro secciones:
• La primera es un tōnalpōhualli, almanaque adivinatorio de 260 días.
• La segunda parte muestra la asociación de los 9 Señores de la Noche con los díasportadores de los años durante un período de 52 años.
• La tercera es una relación de las fiestas calendáricas de los 18 meses de veinte días que componían el año azteca (junto con 5 días finales considerados de mala suerte).
• la cuarta establece las fechas durante un período de 52 años.
Codice bouturini
La Tira de la Peregrinación —también conocida como Códice Boturini— es un códicemexica, probablemente elaborado en la primera mitad del siglo XVI. Se presume que puede ser una copia de un documento prehispánico original.
El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta que llegaron al valle de México donde fundaron su ciudad capital Tenochtitlan. Según la leyenda el dios principal de los Mexicas,Huitzilopochtli (colibrí zurdo) les dijo que salieran de Aztlán en busca de una señal prometida la cual era un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, y en donde encontraran esta señal ahí fundarían su ciudad. Al salir de Aztlán, lo hicieron acompañados de ocho grupos más. Algún tiempo después, los mexicas se separaron de estos pueblos, por órdenes de su dios, quien les dijo que apartir de ese momento tendrían que buscar el sitio prometido, solos.
Matrícula de los Tributos
La Matrícula de los Tributos —conocido también como Códice Mendoza o Mendicino— es un manuscrito ilustrado de los años 1540 hecho en papel europeo. Posterior a la conquista, fue pintado por escribas aztecas quienes usaron el formato pictórico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripcionesescritas en español.
Es llamado así porque fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indios especialistas enesta actividad.
Códices mayas
Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. en su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El códice de Dresde es considerado el más importante. Los Mayas desarrollaron su papel, relativamente en una eratemprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del V siglo DC. Los Mayas lo llamaban huun y "tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate, (Ficus Glabrata) y del Matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel, cuando ocurrió, lo desconocemos.El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio", (Sandstrom and Sandstrom, Traditional Papermaking).
El Códice de Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del...
tracking img