Código De Ética DeL Administrador

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ENSAYO SOBRE “ LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA DEL ADMINISTRADOR ”

En primera instancia hablare del sentido que la palabra ética ha tenido a lo largo de nuestra historia, debido a que no podremos saber que tan importante es esta misma en la carrera del administrador sin conocer su verdadero significado.

La palabra ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde sehabita, luego referido al hombre se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo.

El vocablo Ethossignifica carácter, el cual se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

Por esto, el hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos y hábitos determinan las actitudes. El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El caráctercomo personalidad es obra del hombre.

De acuerdo con todo lo anterior, la ética profesional es una rama de la filosofía moral, encaminada a establecer las normas que deben regir el comportamiento de las personas que practican una profesión, dentro del propio ejercicio de la misma.

Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional. La ética descubre en los hombresalgo de más valor que la simple actuación.

Los valores éticos se sustentan en el campo de lo moral; en la vida de alteridad y en el encuentro con los demás, con sigo mismo y con lo que nos rodea. Los valores éticos realzan la libertad del ser humano; nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones individuales. Los gerentes buscan manejar el clima ético en las organizaciones buscando la maneraen cómo dichos valores pueden participar en sus negocios.

En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayorprovecho (desde el punto de vista de éste último).

Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa (ó a veces directamente a costa de la ingenuidad oignorancia de la otra parte). Hago mención de este punto debido a que en mundo profesional en donde nos desenvolvemos existe una idea a mi juicio sumamente errónea, en donde lo económico representa en gran medida que tan buenos o malos somos en nuestro desempeño, lo cual no debería ser así, considero el aspecto económico solo como un efecto secundario del desarrollo de nuestro trabajo mas no como unobjetivo del profesionista.

Es importante recordar que la fórmula del éxito se da en aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos. De lo contrario, se encontraría latente el ánimo de sacar ventajas favorables personales. En estos casos se verificaría que el comportamiento inmoral convertido en norma (aceptación general) se hace un elemento dedifusión. El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura.

En el lenguaje ético, la dificultad para saber cuándo una acción humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio será bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisión es razonable (la experiencia como referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del administrador
  • código de ética administrador
  • CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
  • Códigos De ética Del Administrador De Empresas
  • ANALISIS AL CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOS
  • Codigo de etica del administrador de empresas
  • codigo de etica para un administrador
  • Codigo ética administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS