CÓDIGO DE ÉTICA DE UN PEDAGOGO.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la existencia de la humanidad han existido prácticas que socialmente no son aceptadas como correctas; lo anterior llevó a que los hombresal tratar de vivir en sociedad fundaran normas y códigos de conducta. Posteriormente, con los filósofos se habla de virtudes y de ética; que son los temas que nos interesan en el presente trabajo.La ética nos permite distinguir los actos del hombre y categorizarles; y varias de estas concepciones y aceptaciones personales, las propongo en este Código de Ética; en el que abordo los aspectos aseguir como pedagogos.
Los ámbitos que mencioné anteriormente son las responsabilidades, los derechos, deberes, conducta y lineamientos de la práctica como pedagogo.
Además incluyo dos casos en losque la ética se ha visto violentada y sobrepasada, con el fin de reflexionar sobre las acciones propias.
DESARROLLO.
a) ¿Qué es un Código de Ética?
Un Código de ética, son aquel que fija lasnormas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa uorganización; es decir, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
En mis palabras, puedodefinir un Código de Ética de la siguiente forma: es el conjunto de normas y reglas establecidas dentro de una institución u organización, con el fin de unificar las conductas de las personas quienesse encuentran inmersas en la misma; cuyo objetivo general es permitir la convivencia armónica y aceptable del común social.

b) Mis Principios éticos como Pedagogo.
El Padre de la ética, se puededecir que fue Aristóteles, ya que en sus escritos nos hace referencia a esta parte fundamental en la vida del ser humano: La Ética. Para Aristóteles, el fin último del hombre es la felicidad, mismaque sólo podrá ser alcanzada si ejercemos en todos los ámbitos de nuestra vida las Virtudes (en nuestros días entiéndanse como Valores), y éstas virtudes son partes todas ellas de la ética, que rige... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Código De Ética Del Pedagogo.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del-Pedagogo/6390075.html

MLA

"Código De Ética Del Pedagogo." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del-Pedagogo/6390075.html>.

MLA 7

"Código De Ética Del Pedagogo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del-Pedagogo/6390075.html>.

CHICAGO

"Código De Ética Del Pedagogo.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-%C3%89tica-Del-Pedagogo/6390075.html.