Código De Ética Del Pedagogo.

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CÓDIGO DE ÉTICA DE UN PEDAGOGO.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la existencia de la humanidad han existido prácticas que socialmente no son aceptadas como correctas; lo anterior llevó a que los hombres al tratar de vivir en sociedad fundaran normas y códigos de conducta. Posteriormente, con los filósofos se habla de virtudes y de ética; que son los temas que nos interesan en el presente trabajo.La ética nos permite distinguir los actos del hombre y categorizarles; y varias de estas concepciones y aceptaciones personales, las propongo en este Código de Ética; en el que abordo los aspectos a seguir como pedagogos.
Los ámbitos que mencioné anteriormente son las responsabilidades, los derechos, deberes, conducta y lineamientos de la práctica como pedagogo.
Además incluyo dos casos en losque la ética se ha visto violentada y sobrepasada, con el fin de reflexionar sobre las acciones propias.
DESARROLLO.
a) ¿Qué es un Código de Ética?
Un Código de ética, son aquel que fija las normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa uorganización; es decir, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
En mis palabras, puedodefinir un Código de Ética de la siguiente forma: es el conjunto de normas y reglas establecidas dentro de una institución u organización, con el fin de unificar las conductas de las personas quienes se encuentran inmersas en la misma; cuyo objetivo general es permitir la convivencia armónica y aceptable del común social.

b) Mis Principios éticos como Pedagogo.
El Padre de la ética, se puededecir que fue Aristóteles, ya que en sus escritos nos hace referencia a esta parte fundamental en la vida del ser humano: La Ética. Para Aristóteles, el fin último del hombre es la felicidad, misma que sólo podrá ser alcanzada si ejercemos en todos los ámbitos de nuestra vida las Virtudes (en nuestros días entiéndanse como Valores), y éstas virtudes son partes todas ellas de la ética, que rigelos actos del hombre por medio del alma y la razón.
Con lo anterior, quiero dar a entender lo siguiente, desde hace siglos, el hombre ha buscado su perfeccionamiento, es decir, ha buscado Ser Humano; de la misma forma ha edificado sobre la educación todos estos pilares; entonces me cuestiono lo siguiente: ¿Qué tan importante son los principios y normas que deben regirme como pedagogo? La respuestaes muy simple, sobre mi recaen millones de años de existencia y siglos de una cultura que de una u otra forma sigue influenciando nuestro presente y futuro; mi responsabilidad es inmensa para con la sociedad, por tanto mis principios y normas personales deben ajustarse a tan magna tarea.
Estos principios, que en mi opinión son los fundamentales y más importantes en mi ejercicio profesional sonlos siguientes:
Justicia.- entiéndase justicia como el acto de dar a cada uno lo que se merece. El hombre comete actos deliberados que para bien o mal marcan su vida y la de las personas que lo rodean; un pedagogo no es juez, sin embargo sí puede proporcionar e impartir justicia en el medio en el que se desarrolla. Explico un ejemplo a continuación:
“Un estudiante se encuentra copiando en unexamen, su compañero se dá cuenta y deliberadamente permite que su compañero siga con esta acción. El profesor, se percata de la situación y quiere reprobar al que copió; no obstante y por el principio de justicia, se reprende a ambos compañeros puesto que los dos tienen un grado de culpa, y aunque no se les sancione de misma manera, ambos obtendrán en grado justo lo que se merecen.”
Honestidad.-decir siempre la verdad y hacer en todo momento lo correcto. En nuestros días el país se encuentra inmerso en la telaraña de la corrupción; y por desgracia no son sólo los adultos, los políticos o la policía, no, ahora se ha manchado con esta plaga a las instituciones educativas y peor aún, los alumnos se han contagiado. Así pues, un pedagogo debe estar siempre alerta para no caer en tentaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Ético Pedagogo
  • Codigo Etico Del Pedagogo
  • Codigo De Etica Del Pedagogo
  • Codigo etica profesional pedagogos
  • Ética Del Pedagogo
  • Reflexiones Acerca Del Código De Ética Docente En El Ámbito De Las Prácticas Pedagógicas
  • Codigo de etica
  • Código de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS