Código de ética y conducta profesional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PROFESIONAL.
PROLOGO: Hace necesario retomar y actualizar nuestro Código de Ética Profesional, con el objeto de planear y plantearnos el perfil de un Arquitecto. El Arquitecto sustenta su conducta en el respeto, capacidad, honradez, fortaleza, templanza franqueza y justicia.
PRINCIPIO I OBLIGACIONES GENERALES: LOS MIEMBROS DE LA F.C.A.R.M. DEBEREMOS SOSTENER yAVANZAR CONOCIMIENTO DEL ARTE Y LA CIENCIA DE LA ARQUITECTURA RESPETAR TODO EL CUERPODELOGROS DE LA ARQUITECTURA Y SERVIREMOS ALA SOCIEDAD ALA QUE TENDREMOS QUE RESPETAR.
NORMAS ÉTICAS: N.E.1.1 Conocimientos y Habilidad, N.E. 1.2 Estándares de Excedentes, N.E.1.3 Reconocimiento por parte de la comunidad, N.E.1.4Artes Afines,
REGLAS: R.1.1. demostrar aptitud, R.1.2 deberes respecto a la comunidad,R.1.3 no se dedicaran a proporcionar servicios profesionales
PRINCIPIO II OBLIGACIONES HACIA LA SOCIEDAD: LOS MIEMBROS DEBEN ADOPTAR LA INTENCIÓN Y EL CONTENIDO DE LA LEY GENERAL DE PROFESIONES, ASI COMO LAS NORMAS Y REGLAMENTO
NORMAS ÉTICAS: N.E.2.1 Conducta, N.E.2.2 Herencia Natural y Cultural, N.E. 2.3 Responsabilidad Cívica, N.E.2.4 Servicios Sociales, N.E.2.5 Derechos Humanos.
REGLAS:R.2.1. Los miembros no deben violar la ley, R.2.2. No promoverán la conducta ilícita, R.2.3 Los miembros que se desempeñen en la Administración Publica, no recibirán pagos o dadivas con el propósito de hacer o dejar de hacer algo, R.2.4 preservar el equilibrio, R.2.5 deberá rehusarse a violar leyes, R.2.6 no discriminarán en sus actividades profesionales.
PRINCIPIOIII OBLIGACIONES HACIA EL CLIENTE:SIEMPRE AJUSTÁNDONOS A LA VERDAD CON ABSOLUTA REALIDAD Y HONRADEZ
NORMAS ÉTICAS: N.E.3.1 Aptitud, N.E.3.2.Actitud, N.E.3.3 Capacidad, N.R 3.4 Confidencialidad, N.E.3.5 Conflicto de Intereses, N.E.3.6 Omisión y Verdad.
REGLAS: R.3.1, R.3.2, R.3.3, R.3.4 servicios profesionales, R.3.5, R.3.6 información al cliente.
PRINCIPIO IV OBLIGACIONES HACIA LA PROFESIÓN: LOS MIEMBROS DEBEN APOYAR LAINTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE LA PROFÉSIÓN
NORMAS ÉTICAS: N.E.4.1 Honradez y Justicia, N.E.4.2 Integridad y Dignidad de la Profesión, N.E.4.3 Participación, N.E.4.4. Disposiciones Legales.
REGLAS: R.4.1, R.4.2, R.4.3, R.4.4, R.4.5, R.4.6. Cumplimiento de las Leyes de Registro y los Reglamentos
PRINCIPIO V OBLIGACIONES HACIA LOS COLEGAS: RESPETAREMOS A NUESTROS COLEGAS
ESTÁNDARES: N.E. 5.1 ReconocimientoProfesional, N.E. 5.2 Derecho de Autor
REGLAS: R.5.1 enterar del presente Código, R.5.2 se harán acreedores a una reputación, R.5.3 respetarán los Derechos de Autor
PRINCIPIO VI OBLIGACIONES HACIA NUESTROS SUBORDINADOS: LOS MIEMBROS VELAREMOS SIEMPRE POR LA PROTECCIÓN DE NUESTROS TRABAJADORES
ESTÁNDARES: N.E. 6.1 Medio Ambiente Profesional, N.E. 6.2 el desarrollo económico
REGLASR.6.1, R.6.2,R.6.3 desempeño a sus trabajadores.

LEY REGLAMENTARIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
A R TIC U L O 34.- Queda estrictamente prohibido a los profesionistas: I.- Respaldar o revalidar con sus firmas, II.- La intervención de técnicos.
CAPITULO VII DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS
A R TIC U L O 46.- Los colegios de profesionistas, en el ejercicio de su función, deberán:
IX.- Actuar como cuerposconsultores del Poder Público, XVII.- Formar listas de Peritos Profesionales, XXIII.- Gestionar el registro de los títulos.
A R TIC U L O 47.- Todos los profesionistas están obligados a cubrir las cuotas.
CAPITULO VIII IDE LAS OBLIGACIONES y DERECHOS DE LOS MIEMBROS:
d), e) Respetar y cumplir estrictamente las normas del Código, f) prestigio, g) Desempeñar y cumplir gratuitamente las comisiones,h) Asistir a las asambleas y reuniones, j) Pagar las cuotas ordinarias, p) prohibido Respaldar o revalidar con su firma.
CAPITULO XV CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
ARTICULO SEXAGESIMO SÉPTIMO.- Todos los Arquitectos agremiados al Colegio de Arquitectos, estarán sujetos a las disposiciones que se establezcan en el presente código:
b) No se podrá realizar proyecto alguno con el cual se atenta...
tracking img